En directo
    Política
    URL corto
    0 15
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU se propone avanzar por la vía diplomática hacia la desnuclearización total de Corea, pero mantendrá hasta entonces las restricciones impuestas contra Pyongyang, dijo de visita en Seúl el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper.

    El jefe del Pentágono, citado por la agencia Yonhap, afirmó que EEUU "seguirá implementando con determinación las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU hasta que el Norte se implique en una desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea".

    "Como ha dejado claro el presidente [Donald] Trump, Estados Unidos está dispuesto a implicarse diplomáticamente con Corea del Norte para sacar adelante todos los compromisos contraídos en la declaración conjunta de Singapur", declaró Esper.

    El 7 de agosto, el secretario de Estado Mike Pompeo expresó la esperanza de que los equipos negociadores de EEUU y Corea del Norte vuelvan a reunirse en un par de semanas.

    Pompeo hizo esta declaración a pesar de que Pyongyang había realizado en los días previos varias pruebas de misiles tácticos que el líder norcoreano, Kim Jong-un,  calificó de "advertencia pertinente" frente a un nuevo ejercicio militar conjunto de Corea del Sur y EEUU.

    El pasado 30 de junio los líderes Donald Trump, de EEUU, y Kim Jong-un, de Corea del Norte, se reunieron en la zona desmilitarizada de Corea.

    Trump calificó como histórico ese encuentro y anunció que los equipos negociadores de EEUU y Corea del Norte retomarían el trabajo en las próximas semanas.

    En junio de 2018, los dos líderes se dieron cita por primera vez en Singapur y se comprometieron a trabajar para normalizar las relaciones bilaterales y desnuclearizar la península de Corea.

    Sin embargo, el proceso de distensión se atascó en los meses recientes.

    El segundo encuentro, celebrado en Hanói el 27 y el 28 de febrero, terminó de forma abrupta y sin un acuerdo, aunque las partes, según la Casa Blanca, quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

    Etiquetas:
    desnuclearización, Mark Esper, Departamento de Defensa de EEUU, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook