En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, llegó a Pekín para consultas que, según las previsiones, se centrarán en el cambio unilateral del estatus de Cachemira por parte de la India.

    "Informaré a los líderes chinos sobre las medidas inconstitucionales adoptadas por el Gobierno indio en la Cachemira ocupada. También les informaré sobre las graves violaciones de los derechos humanos en el valle ocupado", cita el canal Geo News la declaración de Qureshi hizo a los medios antes de partir.

    El hasta hace poco subjefe de la misión diplomática china en Islamabad, Lijian Zhao, avanzó en su cuenta de Twitter que el canciller Qureshi se reunirá con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y otros líderes chinos.

    "La visita se organizó en muy poco tiempo. Por eso nos llaman hermanos de hierro", apuntó.

    El 5 de agosto, la India abolió el estatus especial del estado de Jammu y Cachemira, refrendado en el Artículo 370 de su Constitución, y al día siguiente aprobó la división de esta entidad en dos territorios de la unión: Jammu y Cachemira y Ladakh.

    Pakistán se declaró dispuesto a ejercer todas las opciones para contrarrestar un cambio unilateral del estatus de Jammu y Cachemira, reconocido internacionalmente como un territorio en disputa.

    China, a quien la India reclama como parte de Ladakh la zona de Aksai Chin, también manifestó su rechazo al cambio unilateral del estatus de Jammu y Cachemira al calificar dicha práctica de inaceptable. Ambas potencias se enfrentaron en un conflicto fronterizo en esta región en 1962.

    El conflicto de Cachemira, que se remonta a la partición de la India en 1947, dio origen a varias guerras entre Nueva Delhi e Islamabad.

    Las tropas de la India y Pakistán en Cachemira están separados por una frontera militar, la llamada Línea de Control, que carece de reconocimiento internacional y en la que se registran frecuentes incidentes.

    La anterior espiral de tensión entre Islamabad y Nueva Delhi se desató a mediados de febrero pasado, después de que un terrorista suicida atacara un convoy policial en Pulwama, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

    La situación derivó en un intercambio de ataques aéreos, por primera vez desde la guerra de 1971.

    Etiquetas:
    China, Pakistán, la India, Jammu y Cachemira
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook