- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía no permitirá a EEUU retrasar ejecución de acuerdo sobre zona de seguridad en Siria

© REUTERS / Henry RomeroMevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco
Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía no permitirá que EEUU demore la implementación del acuerdo sobre la creación de una zona de amortiguación en el norte de Siria, declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

"No permitiremos que este acuerdo se convierta en una hoja de ruta de Manbij", dijo Cavusoglu ante la prensa, refiriéndose a un acuerdo turco-estadounidense aprobado a principios de junio pasado para estabilizar la situación en Manbij.

EEUU se comprometió a garantizar la retirada de las fuerzas kurdas de la ciudad, pero Turquía le critica por no haberlo hecho hasta ahora.

Los militares turcos en la frontera con Siria (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué Turquía mueve los blindados hacia la frontera con Siria?
Funcionarios de Turquía y EEUU reunidos en Ankara acordaron el 7 de agosto establecer un centro de operaciones conjuntas y coordinar los esfuerzos para crear una zona de amortiguación en el norte de Siria, según declaraciones de ambos gobiernos.

La agencia de noticias turca Anadolu reportó que la zona, de 30 a 40 kilómetros de ancho, se extenderá a lo largo de la frontera turco-siria y estará bajo el control de Turquía, que se coordinará con EEUU.

Las milicias kurdas deberán abandonar esa zona y entregar sus armas pesadas.

A lo largo de los últimos años, Turquía amenazó reiteradamente con lanzar una ofensiva contra las milicias kurdas en el norte de Siria, a las que considera vinculadas con los terroristas, si no logra crear con EEUU una zona de seguridad en esa región.

El edificio del Pentágono - Sputnik Mundo
El Pentágono critica a su aliado ante una posible ofensiva en Siria
Por su parte, las autoridades de Siria manifestaron su rotundo rechazo al acuerdo ya que la creación de una zona de seguridad en el territorio sirio afecta la soberanía del país.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Cientos de miles de personas perdieron la vida en las hostilidades en el país árabe.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (el nombre anterior de la capital kazaja, que en marzo pasó a llamarse Nur-Sultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала