En directo
    Política
    URL corto
    Las protestas en Hong Kong (134)
    150
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — La oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores de China en Hong Kong protestó contra las relaciones entre el Consulado general de EEUU y los líderes de movimientos que luchan por la 'independencia' de Hong Kong, declaró el organismo en un comunicado.

    Se informó que un representante de la Cancillería china en Hong Kong se reunió de manera urgente con un alto representante del Consulado general de EEUU tras aparecer en los medios la información sobre los contactos ente los consulares estadounidenses y manifestantes.

    "La parte china expresó su profundo descontento y firme protesta, y exigió que la parte estadounidense explicara la situación", dice la nota.

    Se precisa que China insta al Consulado de EEUU en Hong Kong a observar entre otros principios de relaciones internacionales la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

    "Llamamos al personal del Consulado general de Estados Unidos a cumplir con sus obligaciones legales, dejar de dar señales falsas a malhechores y de intervenir en los asuntos de Hong Kong", indica el comunicado.

    Desde junio millones de personas protestan en Hong Kong contra la polémica ley de extradición, que permitiría a Hong Kong entregar a prófugos a los territorios con los que no tiene acuerdos formales de extradición, como Taiwán, Macao y la China continental.

    Quienes impugnan la normativa temen que daría luz verde a la entrega a Pekín de disidentes políticos y funcionarios corruptos.

    El 15 de junio el Gobierno de Hong Kong suspendió el controvertido proyecto de ley, pero se negó a revocar por completo las enmiendas correspondientes, por lo que las protestas continuaron.

    Según la policía, los manifestantes radicales son cada vez más agresivos, cometen actos de vandalismo, provocan incendios, atacan a policías.

    Tema:
    Las protestas en Hong Kong (134)
    Etiquetas:
    extradición, EEUU, China, Hong Kong, protestas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook