Widgets Magazine
13:36 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Manuela Castañeira es la única mujer candidata a la presidencia de Argentina

    Manuela Castañeira, la única mujer candidata a la presidencia en Argentina

    © Foto : Cortesía de Nuevo MAS
    Política
    URL corto
    Por
    276
    Síguenos en

    Manuela Castañeira, candidata de Nuevo MAS, reclama que el empoderamiento femenino no parece haber sido incorporado a las plataformas ni reflejado en la representatividad de las mujeres como cabeza de las listas en la mayor parte de los frentes electorales que participarán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

    Pese a que la Argentina se transformó en faro mundial de la lucha del feminismo a partir del debate por la legalización del aborto y a las masivas movilizaciones del colectivo 'Ni una menos' en 2018, hay una sola mujer como candidata a presidente y sólo el 20% de las listas en todo el país tiene mujeres a la cabeza. 

    "Uno de los grandes temas políticos en la Argentina es el debate sobre la legalización del aborto y el rol de las mujeres en la sociedad. Acá hubo movilizaciones de más de un millón de personas y hay una nueva generación que ingresó a la política por esto", dijo a Sputnik Manuela Castañeira, candidata a presidente de Nuevo MAS (Movimiento Al Socialismo).  

    Castañeira recordó que "Argentina es el país que le dijo 'no' al '2x1' a los genocidas con movilizaciones en la calle y la Justicia tuvo que ir hacia atrás; es el país de la 'marea verde' y del 'Ni una menos', de una juventud muy movilizada y politizada; de una clase trabajadora que dijo que no a la reforma previsional en la calle en diciembre de 2018, que fue el gran comienzo de la crisis macrista".

    Manuela Castañeira, candidata a la presidencia de Argentina por el partido Nuevo MAS
    © Foto : Cortesía de Nuevo MAS
    Manuela Castañeira, candidata a la presidencia de Argentina por el partido Nuevo MAS

    Ni Macri ni los Fernández

    Analizando el escenario electoral, la candidata de Nuevo MAS aseguró que la principal preocupación de los argentinos es la crisis y la discusión política gira alrededor de las formas para salir de ella.

    "El macrismo tiene una propuesta de capitalismo neoliberal, contrareforma laboral y contrareforma previsional", asegura la candidata, refiriéndose a la política de Juntos por el Cambio, el frente del presidente Mauricio Macri, que se postula para un segundo mandato en las elecciones del 27 de octubre.

    En cuanto a la propuesta del Frente de Todos, encabezado por Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Castañeira opina que "es una desfiguración de capitalismo estatista". 

    Para la representante de la izquierda, "la campaña es una vergüenza, están hablando de devaluación, congelamiento salarial; básicamente una administración del ajuste. Va a haber un choque entre expectativa y realidad", vaticinó.

    ​Castañeira aseguró que muchos trabajadores volverán a inclinarse por la opción peronista de Alberto y Cristina Fernández para salir del ajuste y la crítica situación en la que se encuentran. Pero en realidad estarán votando en contra de lo que realmente necesitan, ya que las propuestas de este frente no distan en lo esencial de la impronta con la que ha gobernado Macri.

    La renovación que propone la izquierda

    "No hay alquimia electoral que evite un voto castigo a Macri, y el debate está entre las oposiciones. Hemos avanzado muchos por nuestras propuestas anticapitalistas ante la situación de la crisis, una lista que no está financiada por la Iglesia ni por empresas, como sí el resto, y aún así ha tenido una gran llegada a nivel nacional", dijo.

    La candidata presidencial aseguró que los partidos políticos tradicionales están muy de espaldas a movimientos de la sociedad argentina, que está enfrentando una transformación muy grande que se manifiesta a través de acciones políticas diferenciadas, desde las bases, autogestionadas, participativas y legitimadoras. 

     Manuela Castañeira, candidata del partido de izquierda Nuevo MAS
    © Foto : Cortesía de Nuevo MAS
    Manuela Castañeira, candidata del partido de izquierda Nuevo MAS

    "Esto simboliza el giro conservador que hay y que hubo en la campaña, más corridos a la derecha en el debate, en los contenidos, en las candidaturas. Hoy, la renovación en la política viene por la izquierda. Somos los únicos que reflejamos esas demandas. Nuestras listas están encabezadas por mujeres en un 46% mientras que en los partidos están del 20% para abajo".

    Castañeira anticipó que los partidos tradicionales buscarán traer al papa Francisco en 2020 para tapar los debates por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, la injerencia de la Iglesia en los asuntos del Estado, las muertes por abortos clandestinos, el rol femenino en la sociedad y la elección de las mujeres sobre sus propios cuerpos.

    "La lucha permanente, superando fragmentaciones, es la estrategia mundial. No callarse, no asustarse, salir a la calle a visibilizar que también en el mundo hay toda una ola de resistencia antes esas derechas, que está muy de la mano del anticapitalismo y del feminismo", resumió Castañeira.

    Adiós al FMI

    Sobre la presión de la política económica impuesta por los Estados Unidos sobre Argentina, la candidata de Nuevo MAS dijo: "Hay que romper las relaciones con el FMI. No hay futuro porque el plan del FMI es estrujar el Estado hasta sacarle el último peso para pasarlo a dólar y pagarle a los acreedores".

    "Nos dicen más utópicos a nosotros porque planteamos que sin medidas anticapitalistas para combatir la desigualdad no puede haber una salida de la crisis, pero más mentiroso me parecen aquellos que dicen que sin romper con el FMI van a generar crecimiento para la Argentina. Solo se trata de sacarse ese yugo imperialista de nuestro futuro", dijo.

    ​Las PASO se llevarán a cabo el domingo 11 de agosto de 2019 y definirán a los contendientes definitivos de las elecciones generales del 27 de octubre. Los candidatos deben superar el 1,5% de votos del padrón total para continuar en carrera. 

    Etiquetas:
    elecciones primarias, perfil, Manuela Casteñeira, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik