02:27 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa

    Uruguay regaña a EEUU: "Es como mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio"

    © AP Photo / Roman Pilipey
    Política
    URL corto
    1542
    Síguenos en

    El Gobierno uruguayo ha acusado a Estados Unidos de interferir en la campaña electoral de las presidenciales que van a tener lugar en octubre.

    "Dije que Estados Unidos se entrometía (…) en la campaña electoral uruguaya", ha afirmado el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en una entrevista con una radio local. También sostuvo que se trata de una cuestión de "dignidad nacional".

    Esta declaración fue la respuesta a la elevación del nivel de advertencia del Departamento de Estado a ciudadanos norteamericanos que viajen a Uruguay por el supuesto "aumento de la delincuencia". El nivel de advertencia fue elevado del Nivel 1 (ejercicio de precauciones normales) al Nivel 2 (ejercicio de mayor precaución).

    El canciller de Uruguay no quedó contento con la situación y afirmó que "es como mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".

    "Estados Unidos tiene una tasa homicidios de 25 habitantes cada 100.000" mientras que "en Uruguay tenemos la mitad de eso", agregó.

    "Matan a 30 personas en tiroteos en bares [en Estados Unidos] y nos vienen a decir a nosotros que tengan cuidado con Uruguay. ¡Por favor!", exclamó Nin Novoa.

    Asimismo, el Gobierno uruguayo también advirtió sobre la "creciente violencia indiscriminada" en Estados Unidos, en gran medida por crímenes de odio, incluido el racismo. Citando la posesión de armas de fuego por parte de los estadounidenses, dijo que había que evitar las zonas abarrotadas, como los centros comerciales y los festivales.

    En EEUU, en solo 24 horas —entre el 3 y 4 de agosto— hubo tres tiroteos mortales —en El Paso, Dayton y Chicago— que terminaron con la vida de casi 30 personas.

    Etiquetas:
    conflicto, EEUU, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik