Widgets Magazine
12:32 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Las banderas de Turquía y EEUU

    Turquía califica de positivas las negociaciones con EEUU sobre la zona de seguridad en Siria

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Política
    URL corto
    0 15
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, calificó de positivas las negociaciones con EEUU para crear una zona de seguridad en el norte de Siria.

    "Prosiguen las negociaciones con EEUU para crear una zona de seguridad en Siria, se llevan a cabo de manera positiva y constructiva", dijo Akar citado por el canal de televisión NTV.

    Al mismo tiempo el ministro turco destacó que si las negociaciones fracasan, "nosotros mismos haremos lo que sea necesario".

    "No permitiremos crear un corredor terrorista cerca de nuestra frontera sur", afirmó el ministro.

    Al término de las negociaciones con una delegación militar estadounidense, Akar informó que Turquía y EEUU acordaron establecer un centro conjunto para coordinar la creación de una zona de seguridad en Siria.

    "En las negociaciones las partes acordaron tomar medidas urgentes para atender la preocupación de Turquía por su seguridad nacional. Se acordó crear en un futuro cercano en Turquía un centro para operaciones conjuntas, coordinación y gestión de la creación de una zona de seguridad en Siria", dice el comunicado.

    La nota señala que Turquía y EEUU acordaron que "la zona de seguridad será un corredor de paz", y que se tomarán las medidas necesarias para posibilitar el regreso de los refugiados sirios a su país.

    Según la agencia Anadolu, la zona se ubicará cerca de la frontera turco-siria, será de entre 30 y 40 kilómetros de ancho y se controlará por Turquía en coordinación con EEUU.

    Las milicias kurdas deberán abandonar esos territorios y depositar sus armas pesadas.

    Todos los túneles y fortalezas, creadas en la zona, serán destruidos.

    El 4 de agosto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que Turquía está preparada para lanzar una operación militar al este del río Éufrates, en el norte de Siria, zona controlada por las unidades kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), y que notificó de ello a Rusia y EEUU.

    Ankara considera que esas facciones kurdas apoyadas por EEUU están vinculadas con los terroristas.

    Un militar sirio (archivo)
    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Una fuente militar turca comentó a Sputnik que Turquía puede iniciar la operación después del 11 de agosto.

    Otras fuentes de Sputnik también revelaron que una caravana de 200 camiones y vehículos militares de la coalición cruzó el paso ilegal entre Irak y la provincia siria de Al Hasaki y entró en la ciudad de Kamisli (noreste) llevando un cargamento para apoyar a las FDS.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    Cientos de miles de personas perdieron la vida en las hostilidades en el país árabe.

    Etiquetas:
    política exterior, integridad territorial, zona de seguridad, negociaciones, Turquía, EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik