- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El multimillonario ruso Fridman, imputado en España por la quiebra del grupo Zed

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España acordó la imputación del multimillonario ruso Mijaíl Fridman después de que la Fiscalía Anticorrupción interpusiera una denuncia en la que le atribuía la realización de maniobras irregulares para provocar la quiebra de la compañía española Zed WorldWide.

Según confirmaron a Sputnik fuentes jurídicas, Fridman será citado para declarar en calidad de imputado el próximo 12 de septiembre.

Euros, imagen referencial - Sputnik Mundo
España
Transparencia Internacional acusa a España de falta de medidas contra la corrupción
La imputación de Fridman implica que la Audiencia Nacional ve indicios suficientes para dar por buena la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que este 5 de agosto pidió iniciar una investigación contra el magnate ruso por supuestos delitos contra el mercado, administración desleal, insolvencia punible y corrupción en los negocios.

Según la denuncia de la Fiscalía, Fridman propició una serie de actuaciones que provocaron la quiebra de Zed WorldWide para luego poder adquirirla por "un precio irrisorio".

Zed es una empresa tecnológica fundada en 1996 que llegó a tener una gran proyección internacional gracias a su éxito en la comercialización de videojuegos e incluso películas de animación en España.

Sin embargo, en el año 2014 la empresa empezó a experimentar problemas de insolvencia y en 2016 se declaró en concurso de acreedores.

De acuerdo con el relato de la Fiscalía, en los años previos a los problemas económicos de la empresa, Fridman "se aseguró una posición dominante respecto del conglomerado empresarial vinculado al grupo Zed, siendo uno de los principales acreedores de la compañía".

En concreto, la denuncia relata que Friedman habría aprovechado las intenciones del grupo Zed para salir a bolsa en el Nasdaq en 2013, situando a Amsterdam Trade Bank (una filial de su banco Alfa-Bank) como una de las principales entidades prestamistas para financiar la operación.

La bandera de España - Sputnik Mundo
España
El ministro español de Cultura, envuelto en un escándalo por fraude fiscal
De esta manera, Fridman se aseguró "una posición de privilegio frente a cualquier tipo de decisión del grupo" en la medida en que participaba del accionariado de Zed y, al mismo tiempo, era uno de los principales acreedores de la compañía.

"Como una acción de presión y ahogo económico definitivo para la compañía española, los socios rusos planificaron una estrategia ilegal de interrupción de pagos de dividendos de las filiales rusas que dio lugar a una falta total de liquidez", señala la Fiscalía.

Esto se unió a una serie de actuaciones irregulares como "modificaciones agresivas e injustificadas de contratos" o "la pérdida de capitales en presuntas comisiones ilegales" para llevar a la compañía a una situación de insolvencia.

José Mourinho, exentrenador de Real Madrid - Sputnik Mundo
Mourinho acepta un año de cárcel por dos delitos fiscales en España
Todo ese "bloqueo institucional y económico" culminó con una oferta de compra fechada en octubre de 2016 por un importe de 20 millones de euros, un precio que según la Fiscalía se sitúa "muy por debajo del que era su valor cuando dieron comienzo las maniobras de paralización y bloqueo controladas por Mijaíl Fridman".

Mijaíl Fridman es el décimo hombre más adinerado de Rusia, según el Bloomberg Billionaires Index (BBI), que le atribuye una fortuna de 13.800 millones de dólares.

Además, Fridman es conocido en España por haber adquirido recientemente la cadena de supermercados Día, una de las más importantes del país, que actualmente atraviesa importantes problemas económicos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала