10:30 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Mijaíl Fridman, multimillonario ruso

    El multimillonario ruso Fridman, imputado en España por la quiebra del grupo Zed

    CC BY 2.0 / LetterOne Group / Mikhail Fridman, L1 Energy Launch
    Política
    URL corto
    222
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España acordó la imputación del multimillonario ruso Mijaíl Fridman después de que la Fiscalía Anticorrupción interpusiera una denuncia en la que le atribuía la realización de maniobras irregulares para provocar la quiebra de la compañía española Zed WorldWide.

    Según confirmaron a Sputnik fuentes jurídicas, Fridman será citado para declarar en calidad de imputado el próximo 12 de septiembre.

    La imputación de Fridman implica que la Audiencia Nacional ve indicios suficientes para dar por buena la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que este 5 de agosto pidió iniciar una investigación contra el magnate ruso por supuestos delitos contra el mercado, administración desleal, insolvencia punible y corrupción en los negocios.

    Según la denuncia de la Fiscalía, Fridman propició una serie de actuaciones que provocaron la quiebra de Zed WorldWide para luego poder adquirirla por "un precio irrisorio".

    Zed es una empresa tecnológica fundada en 1996 que llegó a tener una gran proyección internacional gracias a su éxito en la comercialización de videojuegos e incluso películas de animación en España.

    Sin embargo, en el año 2014 la empresa empezó a experimentar problemas de insolvencia y en 2016 se declaró en concurso de acreedores.

    De acuerdo con el relato de la Fiscalía, en los años previos a los problemas económicos de la empresa, Fridman "se aseguró una posición dominante respecto del conglomerado empresarial vinculado al grupo Zed, siendo uno de los principales acreedores de la compañía".

    En concreto, la denuncia relata que Friedman habría aprovechado las intenciones del grupo Zed para salir a bolsa en el Nasdaq en 2013, situando a Amsterdam Trade Bank (una filial de su banco Alfa-Bank) como una de las principales entidades prestamistas para financiar la operación.

    De esta manera, Fridman se aseguró "una posición de privilegio frente a cualquier tipo de decisión del grupo" en la medida en que participaba del accionariado de Zed y, al mismo tiempo, era uno de los principales acreedores de la compañía.

    "Como una acción de presión y ahogo económico definitivo para la compañía española, los socios rusos planificaron una estrategia ilegal de interrupción de pagos de dividendos de las filiales rusas que dio lugar a una falta total de liquidez", señala la Fiscalía.

    Esto se unió a una serie de actuaciones irregulares como "modificaciones agresivas e injustificadas de contratos" o "la pérdida de capitales en presuntas comisiones ilegales" para llevar a la compañía a una situación de insolvencia.

    Todo ese "bloqueo institucional y económico" culminó con una oferta de compra fechada en octubre de 2016 por un importe de 20 millones de euros, un precio que según la Fiscalía se sitúa "muy por debajo del que era su valor cuando dieron comienzo las maniobras de paralización y bloqueo controladas por Mijaíl Fridman".

    Mijaíl Fridman es el décimo hombre más adinerado de Rusia, según el Bloomberg Billionaires Index (BBI), que le atribuye una fortuna de 13.800 millones de dólares.

    Además, Fridman es conocido en España por haber adquirido recientemente la cadena de supermercados Día, una de las más importantes del país, que actualmente atraviesa importantes problemas económicos

    Etiquetas:
    corrupción, quiebra, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik