En directo
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — Irán llama a la India y Pakistán a resolver sus discrepancias sobre el estado de Jammu y Cachemira a través del diálogo, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abas Musaví.

    "Irán espera que la India y Pakistán como socios y amigos [de Irán] en la región tomen medidas eficaces para garantizar los intereses del pueblo de la región al eligir el camino pacífico y el diálogo", dijo el diplomático.

    El presidente de la India, Ram Nath Kovind, firmó el 5 de agosto un decreto sobre la abolición del estatus especial de Jammu y Cachemira, refrendado en el Artículo 370 de la Carta Magna del país.

    En la región de Jammu y Chachemira, de mayoría musulmana, se producen ataques armados por parte de separatistas que piden la independencia de la India y la unión con Pakistán, además en esta zona no existe una frontera oficial entre estos dos países y los militares indios y pakistaníes están separados por una línea de control.

    Nueva Delhi acusa a Islamabad de estar apoyando a los separatistas armados, pero Pakistán lo niega, declarando que los habitantes de Cachemira libran su lucha sin la ayuda de nadie.

    El conflicto de Cachemira, que se remonta a la partición de la India en 1947, dio origen a varias guerras entre Nueva Delhi e Islamabad.

    Etiquetas:
    conflicto, diálogo, Jammu y Cachemira, Pakistán, la India, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook