Widgets Magazine
14:54 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Rafael Grossi, diplomático argentino

    El argentino Rafael Grossi espera que Rusia apoye su candidatura para presidir el OIEA

    © AFP 2019 / Alexander Klein
    Política
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El diplomático argentino Rafael Grossi, espera que Rusia apoye su candidatura al cargo de director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

    "Hemos pedido al ministro [de Exteriores de Rusia, Serguéi] Lavrov quien es un gran amigo de Argentina, que nos acompañe nuestra candidatura. Yo tengo una gran esperanza de que Rusia apoye la candidatura argentina", dijo Grossi a Sputnik.

    Asimismo, informó que viajará pronto a Moscú. 

    El diplomático no indicó con quién en concreto planea reunirse en la capital rusa.

    "Depende de mis anfitriones rusos. Ellos decidirán. Pero calculo yo, trataremos de hacerlo al más alto nivel posible que las autoridades rusas determinen. Yo tengo una larga relación con Rosatom, con todo el sector nuclear ruso. Espero ver a muchos amigos muy pronto", dijo.

    El argentino señaló que en caso de ocupar el cargo de director general del OIEA lo prioritario será "hacer un análisis general de cómo está funcionando el organismo y tratar de mejorar lo que pueda hacerse".

    Añadió que ve como lo más importante al frente de ese organismo internacional "escuchar mucho a los países" como Rusia, que "tiene un papel muy importante en un lugar como OIEA por los intereses estratégicos que tiene y por su carácter del miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU".

    Grossi participó en las negociaciones de la Convención sobre Armas Químicas y el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

    En 2002 fue nombrado jefe de gabinete de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, con sede en La Haya.

    En 2010 fue nombrado jefe de Gabinete del OIEA.

    El organismo, integrado por 171 estados, promueve la cooperación científica y técnica en la esfera atómica, trabaja en favor de los usos pacíficos y seguros de la ciencia y la tecnología nucleares.

    El japonés Yuyika Amano fue el director general del OIEA desde 2009 hasta su fallecimiento el pasado 22 de julio.

    La Junta de Gobernadores del organismo designó a Cornel Feruta como director general interino.

    Etiquetas:
    política exterior, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik