- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cuál es la receta de Japón para mantener la paz en Asia?

© AP Photo / Eugene HoshikoBanderas de Corea del Sur y Japón
Banderas de Corea del Sur y Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
Corea del Sur y EEUU lanzaron los ejercicios militares conjuntos 19-2 Dong Maeng, a pesar de una serie de 'advertencias' que fueron lanzadas por parte de Corea del Norte. ¿Qué lección debería aprender Corea del Sur de la política exterior de Japón?

En Pyongyang consideran que estas maniobras violan los acuerdos alcanzados en las reuniones de alto nivel. Las autoridades norcoreanas señalaron que sus recientes lanzamientos de misiles fueron un tipo de "advertencia oficial" a Corea del Sur.

Líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in - Sputnik Mundo
¿La cuestión norcoreana pone a prueba la soberanía de Corea del Sur?
Por ahora, Seúl experimenta dificultades a la hora de mantener el equilibrio entre EEUU y el  país vecino. Washington utiliza la tensión en la península de Corea para incrementar su presencia en Asia.

En contraste con Corea del Sur, Japón parece haber empezado a cambiar su política respecto a EEUU. De esta manera, Tokio reacciona a la inseguridad de la diplomacia del presidente estadounidense, Donald Trump, considera Su Hao, director del Centro de Investigaciones Estratégicas y Pacíficas ante la Universidad de Asuntos Exteriores de China.

Japón, siendo uno de los aliados militares de EEUU en Asia, entiende perfectamente que sin China su crecimiento económico será limitado. Por ello, Tokio necesita equilibrar su alianza con EEUU de tal manera que esta encaje con el crecimiento de la influencia de China, de acuerdo con el experto.

"Para conseguir este equilibrio, Japón necesita mantener las relaciones particulares con EEUU desde el punto de vista político, pero no debe entrar en una confrontación abierta con China, como lo hizo anteriormente", explicó  Su Hao en entrevista con Sputnik.

El interlocutor de la agencia considera que Tokio debe mantener su cooperación con China en aquellos ámbitos donde ambos países tienen intereses económicos comunes.

Un misil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Corea del Norte lanza dos proyectiles no identificados al mar de Japón
"Una confrontación a largo plazo con China no facilitará el desarrollo de la economía japonesa", recalcó el experto al recordar que Japón forma parte de la cadena de producción de Asia del Este.

Su Hao recordó que hoy en día existe cierto tipo de competencia entre ambos países. Además, Tokio y Pekín tienen discrepancias en materia de seguridad.

"Sin duda alguna Japón no apoyará a China en todo. No obstante, Tokio puede ceder ante Pekín en varias frentes: puede tomar una postura más cautelosa en el momento en el que Washington le exija resistir a China", concluyó.

Hoy en día, China, Japón y Corea del Sur se preparan para la cumbre trilateral que se celebrará en diciembre de 2019 en Pekín. Estos países tienen cada vez menos tiempo para arreglar todas las discrepancias comerciales que resurgieron recientemente entre Seúl y Tokio. Esta cumbre podría empujar a Corea del Sur y Japón a reconsiderar su alianza con EEUU y a remodelar sus lazos en el triángulo con China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала