23:47 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Mijaíl Fridman, empresario ruso

    La Fiscalía Anticorrupción de España pide imputar al empresario ruso Mijaíl Fridman

    © REUTERS / Sergei Karpukhin
    Política
    URL corto
    207
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Fiscalía Anticorrupción de España envió el 1 de agosto a la Audiencia Nacional un escrito en el que solicita la imputación del empresario ruso Mijaíl Fridman para ser investigado por presuntas irregularidades en el proceso por el cual adquirió la compañía española Zed WorlWide.

    Según informa El Periódico de Catalunya en su edición digital, la Fiscalía cree que Fridman propició una serie de actuaciones que provocaron la quiebra de la empresa para luego poder adquirirla por "un precio irrisorio".

    "De las diligencias practicadas se concluye que Fridman tiene el control de los acontecimientos que derivaron en la insolvencia de Zed", mantiene el escrito del Ministerio Fiscal.

    Zed es una empresa tecnológica fundada en 1996 que llegó a tener una gran proyección internacional gracias a su éxito en la comercialización de videojuegos e incluso películas de animación en España.

    Sin embargo, en el año 2014 la empresa empezó a experimentar problemas de solvencia y en 2016 se declaró en concurso de acreedores.

    De acuerdo con el relato de la Fiscalía, Fridman "se aseguró una posición dominante respecto del conglomerado empresarial vinculado al grupo Zed, siendo uno de los principales acreedores de la compañía".

    Desde esa posición —prosigue el escrito— Friedman contribuyó al "bloqueo institucional y económico" de la empresa para poder adquirirla posteriormente por unos 20 millones de euros, un precio "muy inferior al de mercado".

    En concreto, el escrito de la Fiscalía atribuye al empresario la presunta comisión de "delitos para maquinación para alterar el precio de las cosas", "corrupción en los negocios", "administración desleal" e "insolvencia punible".

    Mijaíl Fridman es uno de los hombres más adinerados de Rusia y, además, es conocido en España por haber adquirido recientemente la cadena de supermercados Dia, una de las más importantes del país.

    Etiquetas:
    irregularidades, corrupción, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik