En directo
    Política
    URL corto
    5893
    Síguenos en

    La URSS propuso a Japón incluir en la declaración de 1956 un párrafo sobre el deseo de ambos de una prohibición completa de las armas nucleares, pero Tokio rechazó la idea, informa la agencia de noticias Kyodo, citando documentos desclasificados.

    La parte japonesa insistía en debatir esta cuestión después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. La razón es que a partir de 1951 Japón estaba bajo el 'paraguas nuclear' estadounidense, por lo que no pudo firmar una declaración antinuclear.

    Shunichi Matsumoto, participante de las negociaciones por parte de Japón, destacaba que el párrafo antinuclear fue omitido ante la insistencia del país asiático.

    La declaración del 1956 entre la URSS y Japón proclamó oficialmente la finalización de la guerra entre los dos países y restauró las relaciones diplomáticas. Sin embargo, hasta ahora el tratado de paz entre los dos países no fue firmado. Tokio ha condicionado la firma a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, que son los 'territorios del norte' para los japoneses. Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial.

    La firma de la declaración de 1956
    © Sputnik
    La firma de la declaración de 1956
    Etiquetas:
    islas Kuriles, kuriles, tratado de paz, Japón, URSS
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook