EEUU oficializa la segunda ronda de sanciones a Rusia por el caso Skripal

Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Estado de EEUU anunció oficialmente que impone nuevas sanciones a Rusia por el supuesto envenenamiento del exagente de inteligencia Serguéi Skripal el año pasado en el Reino Unido.

Un alto funcionario del Gobierno estadounidense había informado a Sputnik que el presidente de EEUU, Donald Trump, aprobó una segunda ronda de sanciones contra Rusia por el caso Skripal.

"La segunda ronda de las sanciones incluirá lo siguiente: EEUU se opondrá a cualquier préstamo o asistencia financiera o técnica a Rusia por parte de instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional", dice un comunicado del Departamento de Estado.

Universidad Estatal Lomonósov de Moscú - Sputnik Mundo
Así podría reaccionar Moscú a las nuevas sanciones de EEUU
Además, Washington prohíbe a los bancos estadounidenses "participar en el mercado primario de la deuda soberana rusa, no denominada en rublos, y prestar fondos no denominados en rublos al Gobierno ruso".

A la vez, se imponen las restricciones adicionales a licencias de exportación de bienes y tecnologías bajo el control del Departamento de Comercio de EEUU.

"Estas sanciones restringirán el acceso de Rusia al sistema bancario multilateral de desarrollo, al mercado de EEUU para emisiones primarias de la deuda soberana rusa no denominada en rublos, al financiamiento de la deuda no denominada en rublos y a los materiales de origen estadounidense que son de importancia estratégica para el programa ruso de armas químicas y biológicas", dice la nota.

El Departamento de Estado indica que las medidas anunciadas "podrían restringir el acceso de Rusia a miles de millones de dólares de la actividad comercial bilateral con EEUU".

"Las sanciones entrarán en vigor tras la publicación de una notificación correspondiente en el Registro Federal, que se espera para aproximadamente el 19 de agosto de 2019, y se mantendrán por un mínimo de 12 meses", indica.

EEUU explica que las sanciones solo se pueden levantar tras el período de 12 meses si el poder Ejecutivo determina y certifica ante el Congreso que Rusia ha cumplido varias condiciones derivadas de la Ley de Eliminación de Guerra y Control de Armas Químicas y Biológicas (CBW) de 1991.

Unos científicos vestidos con máscaras de gas, imagen referencial - Sputnik Mundo
Documentos secretos de Reino Unido sobre armas químicas acaban expuestos en un basurero
El Departamento de Estado subraya que para que se levanten las sanciones, Rusia debe "proporcionar garantías confiables de que (1) no se está preparando para usar armas químicas; (2) ha proporcionado garantías de que no usará armas químicas en el futuro; (3) ha permitido a los inspectores internacionales verificar esas garantías; y (4) ha pagado compensación a las víctimas del ataque de Salisbury".

La primera batería de sanciones, impuesta bajo la Ley de Eliminación de Guerra y Control de Armas Químicas y Biológicas (CBW) de 1991, entró en vigor el 27 de agosto de 2018 e incluyó la congelación de créditos, garantías y otra asistencia financiera de entidades públicas de EEUU a Rusia, salvo en situaciones de emergencia humanitaria y suministro de alimentos y productos agrícolas, así como la prohibición de exportar a Rusia bienes, tecnologías y servicios militares o de doble uso, a excepción de los destinados a exploraciones espaciales y la aviación comercial, que serían objeto de licencias aparte.

La secretaria de Estado adjunta para el Control de Armas y Seguridad Internacional de EEUU, Andrea Thompson, dijo en mayo que el paquete de restricciones adicionales contra Rusia se había preparado y enviado al secretario de Estado Mike Pompeo y Trump para su aprobación final.

Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes a principios de marzo pasado cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury, como resultado de lo que Londres llegó a calificar como intento de envenenamiento con una sustancia neuroparalizante.

Después de recibir el alta médica, los dos fueron trasladados a un lugar secreto.

Trump firma un documento - Sputnik Mundo
Trump expulsó a los diplomáticos rusos por el caso Skripal tras ver... ¿patos muertos?
También fue dado de alta el detective que se expuso al agente nervioso al investigar el incidente de Salisbury.

Según la policía británica, la substancia utilizada para envenenar a los Skripal provocó la intoxicación accidental de dos personas más en Amesbury, una de las cuales falleció.

Nada más abierta la investigación, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como neuroparalizante de la clase Novichok, supuestamente desarrollada por químicos rusos.

Moscú rechaza de plano las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y envió decenas notas diplomáticas al Foreign Office reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación, así como a los Skripal que son ciudadanos de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала