- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pekín: es inadmisible usar a China para justificar salida de EEUU del Tratado INF

© AFP 2023 / US NavyMisil estadounidense Tomahawk
Misil estadounidense Tomahawk - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Estados Unidos actúa de manera inadmisible al utilizar a China como justificación de su retirada del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), declaró el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun.

"El Tratado INF es un acuerdo bilateral entre Rusia y Estados Unidos. Lamentamos que EEUU se retire de ese acuerdo y consideramos inadmisible que se use a China como justificación de la retirada", dijo ante la prensa.

Sistema de misiles tácticos Atacms de EEUU - Sputnik Mundo
La caja de Pandora que abre EEUU al retirarse del Tratado INF
El diplomático señaló que China no está en el mismo nivel de Estados Unidos y Rusia —las dos mayores potencias nucleares— y por lo tanto es improcedente colocarla junto a estos países.

Zhang Jun comentó así las declaraciones de las autoridades estadounidenses sobre un nuevo acuerdo en materia de reducción de armas estratégicas.

Washington había declarado que se pronuncia por firmar un nuevo acuerdo sobre armas estratégicas que incluiría no solo a Rusia y Estados Unidos, sino también a China.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia califica de error la retirada de EEUU del Tratado INF
El pasado 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del tratado, y anunció que se retiraría de este acuerdo el 2 de agosto.

Rusia también suspendió, en respuesta, su compromiso con este Tratado,.

De esta manera, el único acuerdo de control de armas ruso-estadounidense que todavía sigue vigente es el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), firmado en 2010.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала