Widgets Magazine
01:01 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Nicaragua

    España insta al Gobierno nicaragüense a reiniciar los diálogos con la oposición

    © AFP 2019 / Inti Ocon
    Política
    URL corto
    103
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España lamentó el anuncio de la ruptura de las negociaciones entre el Gobierno de Nicaragua (del Frente Sandinista de Liberación Nacional) y la opositora Alianza Cívica para buscar una salida a la crisis política desatada tras las protestas antigubernamentales de 2018.

    "El Gobierno de España lamenta profundamente la decisión del Gobierno de Nicaragua de dar por terminadas las negociaciones con la Alianza Cívica", expresa un comunicado emitido por la Cancillería española.

    En ese comunicado, la diplomacia española descarga la responsabilidad de la ruptura de las negociaciones sobre los hombros del Gobierno, dando por buena la versión de los hechos ofrecida por el nuncio Apostólico en Managua, Waldemar Sommertag, que actúa como mediador entre las partes.

    El escrito publicado por la Cancillería española recuerda que el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica iniciaron en abril una nueva ronda de negociaciones que permitió alcanzar acuerdos parciales tendentes a la liberación de los manifestantes encarcelados tras las protestas del año pasado.

    Pese a los compromisos adquiridos, España afirma que "el Gobierno de Nicaragua no ha cumplido en su totalidad los acuerdos".

    "Continúa habiendo manifestantes presos, mientras que los liberados lo han sido al amparo de una Ley de Amnistía adoptada unilateralmente por el Gobierno que condiciona su liberación y podría estar encubriendo responsabilidades en materia de Derechos Humanos", prosigue la Cancillería española.

    Del mismo modo, España afirma que las autoridades gubernamentales de Nicaragua "tampoco han avanzado en su compromiso de restituir derechos y libertades civiles que garanticen el derecho de manifestación y expresión a todos los ciudadanos".

    Por todo lo anteriormente expuesto, España demanda que el Gobierno de Nicaragua "cumpla plenamente los compromisos adquiridos" y "reconsidere su decisión" de interrumpir el diálogo con la oposición.

    En opinión de España, el diálogo es la única vía para alcanzar "una salida política" a la crisis que atraviesa Nicaragua.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, negociaciones, diálogo, oposición, crisis, Nicaragua, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik