- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El canciller iraní llama a EEUU a dejar de autoaislarse tras su retirada del Tratado INF

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaMohamad Yavad Zarif, el canciller iraní
Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, llamó a EEUU a dejar de aislarse a sí mismo después de que este abandonara el Tratado de Eliminación de Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF, por sus siglas en inglés).

"Ni el terrorismo económico contra China e Irán, ni la retirada de otro acuerdo (Tratado INF) cambiarán los avances en el comercio global y el equilibrio de las fuerzas. EEUU necesita dejar de autoaislarse y debe adaptarse a la nueva realidad global", escribió Zarif en su cuenta de Twitter.

​El 2 de agosto dejó de existir el Tratado INF, que fue firmado en diciembre de 1987 entre la entonces URSS y Estados Unidos para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Militares se preparan para lanzar un misil del sistema Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cuándo se verán las consecuencias reales de la salida de EEUU del Tratado INF?
La OTAN declaró que Rusia es la única responsable del fin del tratado.

A su vez, la Cancillería rusa declaró que EEUU lanzó "una campaña de propaganda basada en desinformación deliberada sobre infracciones del Tratado INF supuestamente perpetradas por Rusia", y así "generó una crisis casi imposible de superar".

El pasado 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del tratado, y anunció que se retiraría de este acuerdo el 2 de agosto.

Rusia también suspendió, en respuesta, su compromiso con este tratado, dejando claro, al mismo tiempo, que no desea implicarse en una carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto.

Lanzamiento de un misil Trident II D5 desde un submarino clase Ohio - Sputnik Mundo
Defensa
"La retirada del Tratado INF sería un gran regalo para los militares estadounidenses"
El presidente ruso, Vladímir Putin, argumentó que EEUU llevaba mucho tiempo violando las cláusulas de este Tratado con las pruebas de misiles de medio alcance y el despliegue en Rumanía y Polonia de sistemas de lanzamiento de misiles de crucero.

EEUU y Rusia se habían acusado previamente de desarrollar misiles que infringen el Tratado INF. Moscú siempre sostuvo que cumple a rajatabla el acuerdo y que su nuevo misil 9M729, contrario al acuerdo según Washington, nunca se lanzó fuera del alcance especificado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала