Widgets Magazine
14:15 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní

    El canciller iraní llama a EEUU a dejar de autoaislarse tras su retirada del Tratado INF

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Política
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, llamó a EEUU a dejar de aislarse a sí mismo después de que este abandonara el Tratado de Eliminación de Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF, por sus siglas en inglés).

    "Ni el terrorismo económico contra China e Irán, ni la retirada de otro acuerdo (Tratado INF) cambiarán los avances en el comercio global y el equilibrio de las fuerzas. EEUU necesita dejar de autoaislarse y debe adaptarse a la nueva realidad global", escribió Zarif en su cuenta de Twitter.

    ​El 2 de agosto dejó de existir el Tratado INF, que fue firmado en diciembre de 1987 entre la entonces URSS y Estados Unidos para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    La OTAN declaró que Rusia es la única responsable del fin del tratado.

    A su vez, la Cancillería rusa declaró que EEUU lanzó "una campaña de propaganda basada en desinformación deliberada sobre infracciones del Tratado INF supuestamente perpetradas por Rusia", y así "generó una crisis casi imposible de superar".

    El pasado 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del tratado, y anunció que se retiraría de este acuerdo el 2 de agosto.

    Rusia también suspendió, en respuesta, su compromiso con este tratado, dejando claro, al mismo tiempo, que no desea implicarse en una carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, argumentó que EEUU llevaba mucho tiempo violando las cláusulas de este Tratado con las pruebas de misiles de medio alcance y el despliegue en Rumanía y Polonia de sistemas de lanzamiento de misiles de crucero.

    EEUU y Rusia se habían acusado previamente de desarrollar misiles que infringen el Tratado INF. Moscú siempre sostuvo que cumple a rajatabla el acuerdo y que su nuevo misil 9M729, contrario al acuerdo según Washington, nunca se lanzó fuera del alcance especificado.

    Etiquetas:
    retirada, Irán, EEUU, Tratado INF, Mohamad Yavad Zarif
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik