12:09 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Rafael Grossi, nuevo director general del OIEA

    Argentina presenta oficialmente a Grossi como candidato a la dirección del OIEA

    © CC BY-SA 2.0 / IAEA Imagebank/Dean Calma / Rafael Grossi (01112648)
    Política
    URL corto
    112
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina presentará formalmente a Rafael Grossi, su actual embajador en Austria, para el cargo de director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el período 2021-2025.

    "El canciller Jorge Faurie presidirá mañana viernes 2 agosto en el Palacio San Martín la presentación oficial del embajador Rafael Grossi como candidato argentino para ocupar el cargo de director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, el más importante foro mundial en temas nucleares", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

    Grossi, informa la cancillería, es un diplomático de carrera con más de 35 años de experiencia profesional en el campo de la no proliferación y el desarme.

    En entrevista con el diario local La Nación, Grossi afirmó que cree que tiene muchas chances de ser elegido no solo por su experiencia sino porque "Argentina es un actor internacional en materia nuclear".

    Argentina "es uno de los pocos países en vías de desarrollo del hemisferio sur capaz de exportar exitosamente energía nuclear, es un país que tiene excelentes vínculos con todo el mundo, no tiene problemas de carácter estratégico con nadie y puede ser un efectivo constructor de puentes, sobre todo en temas sensibles", añadió.

    El candidato argentino para el OIEA participó en las negociaciones de la Convención sobre Armas Químicas y el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

    En 2002 fue nombrado jefe de gabinete de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, con sede en La Haya.

    En 2010 fue nombrado jefe de Gabinete del OIEA.

    El organismo, integrado por 171 estados, promueve la cooperación científica y técnica en la esfera atómica, trabaja en favor de los usos pacíficos y seguros de la ciencia y la tecnología nucleares.

    El japonés Yuyika Amano fue el director general del OIEA desde 2009 hasta su fallecimiento el pasado 22 de julio.

    La Junta de Gobernadores del organismo designó a Cornel Feruta como director general interino.

    Etiquetas:
    embajador, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik