- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Un diputado ruso tilda de cínicos los intentos de culpar a Rusia del fin de Tratado INF

© REUTERS / KCNAUn misil de medio alcance (imagen referencial)
Un misil de medio alcance (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los intentos de responsabilizar a Rusia de la retirada unilateral de Estados Unidos del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF, por sus siglas en inglés) son cínicos, declaró el presidente del Comité para Asuntos Exteriores de la Duma de Estado (Cámara Baja) del Parlamento ruso, Leonid Slutski.

"Los intentos de culpar a Rusia de la salida unilateral del tratado por parte de EEUU es cinismo puro", comentó Slutski a la prensa.

El diputado subrayó que es Washington el responsable de la ruptura del Tratado INF.

Según Slutski, EEUU, que pasó años sin cumplir las condiciones, hizo todo lo posible para que no se llegaran a celebrar negociaciones con Rusia para solucionar los problemas en torno a las quejas mutuas, y en vez de diálogo dio un ultimátum.

"No salimos del acuerdo sino suspendimos nuestra participación, dejando a EEUU la oportunidad de preservar el Tratado INF", subrayó el diputado, "pero Washington prefirió sacrificar uno de los pilares de la arquitectura global del control de armas para continuar su política hegemónica".

Firma del Tratado sobre limitación de armas estratégicas ofensivas entre la URSS y Estados Unidos por Leonid Brézhnev y Jimmy Carter - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cuál es la base de la paz mundial? Diez tratados internacionales que limitan el uso de armas
Este 2 de agosto dejó de existir el Tratado INF, que fue firmado en diciembre de 1987 entre la entonces URSS y Estados Unidos para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

La OTAN declaró que Rusia es la única responsable de la muerte del tratado.

El pasado 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del tratado, y anunció que se retiraría de este acuerdo el 2 de agosto.

Rusia también suspendió, en respuesta, su compromiso con este tratado, dejando claro, al mismo tiempo, que no desea implicarse en una carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала