- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia califica de error la retirada de EEUU del Tratado INF

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos cometió un gran error al retirarse del Tratado de Eliminación de Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF, por sus siglas en inglés), declaró el Ministerio ruso de Exteriores.

"El 2 de agosto terminó el procedimiento de salida de EEUU del Tratado INF, por lo cual ese acuerdo venció. Washington cometió un error grave", dice el comunicado.

La nota señala que EEUU lanzó "una campaña de propaganda basada en desinformación deliberada sobre infracciones del Tratado INF supuestamente perpetradas por Rusia", y así "generó una crisis casi imposible de superar".

Militares se preparan para lanzar un misil del sistema Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cuándo se verán las consecuencias reales de la salida de EEUU del Tratado INF?
"El motivo es evidente: EEUU buscaba liberarse de los límites establecidos", afirma el texto.

La Cancillería rusa apuntó a que "durante muchos años Washington hizo caso omiso a las serias preocupaciones de Rusia por su modo de cumplir el Tratado INF", y recordó que el emplazamiento de las lanzaderas estadounidenses Mk-41, capaces de disparar misiles de crucero de medio alcance, en las bases militares de Europa "fue una burda violación del Tratado".

El Ministerio ruso afirmó que en vez de entablar negociaciones y analizar las preocupaciones de ambas partes, EEUU planteó a Rusia "ultimátums inaceptables y rechazó todas las propuestas de Moscú".

Con estas acciones deliberadas, resumió, "EEUU primero debilitó la viabilidad del Tratado INF, y luego creó las condiciones para su colapso completo".

El texto subraya que "el fin de la vigencia del Tratado INF tras la retirada de Washington requiere medidas urgentes para estabilizar la situación y preservar un nivel adecuado de predictibilidad en las relaciones de Rusia y EEUU".

Firma del Tratado sobre limitación de armas estratégicas ofensivas entre la URSS y Estados Unidos por Leonid Brézhnev y Jimmy Carter - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cuál es la base de la paz mundial? Diez tratados internacionales que limitan el uso de armas
La Cancillería rusa aseguró que Rusia ha cumplido con su parte en este sentido: "Adoptamos una moratoria unilateral y no vamos a desplegar misiles de medio y corto alcance, si los tenemos, en las regiones donde no se emplacen misiles de EEUU".

"Llamamos a EEUU a renunciar al despliegue de los misiles de ese tipo, (...) seguir el ejemplo de Rusia y tomar todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad y la predictibilidad global", declaró el Ministerio.

En caso contrario, destacó, "Washington será el único responsable de la escalada de tensión en el mundo".

"Rusia sigue abierta a un diálogo igualitario y constructivo con EEUU para reanudar la confianza y fortalecer la seguridad internacional. Esperamos que EEUU adopte un enfoque responsable", concluye el comunicado.

Moratoria al despliegue de misiles en Europa

Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, declaró que Rusia sigue exhortando a la OTAN a declarar moratoria al despliegue de misiles en Europa.

"Nuestra propuesta se mantiene sobre la mesa, la OTAN debe seguir el ejemplo de Rusia y anunciar una moratoria al despliegue de misiles de medio y corto alcance, los que estuvieron prohibidos hasta el día de hoy por el Tratado INF", dijo el diplomático ruso.

Un misil de medio alcance SM-3 (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia responde a la UE que es EEUU quien puede salvar el Tratado INF
El vicecanciller ruso destacó que Moscú seguirá "con mucha atención y cautela" las declaraciones de los miembros de la Alianza y sus jefes.

"Las repetidas declaraciones de los representantes de la OTAN de que el bloque no planea ni tiene intenciones de desplegar esos misiles cuando sean desarrollados por EEUU no resultan convincentes para nosotros", recalcó, agregando que Rusia ya sabe "por experiencias anteriores que los planes pueden cambiar con bastante rapidez".

Según el representante del Ministerio de Exteriores ruso, "en la intranquila situación política actual puede ser hallada con facilidad una excusa para todo".

"Quiero destacar que Rusia ya mostró una responsabilidad suficiente al declarar una moratoria unilateral (...), ahora es EEUU el que debe decidir su camino a seguir", recalcó.

Poco antes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó la propuesta de Rusia de declarar una moratoria a la instalación de nuevos misiles de medio y corto alcance por considerarla poco fiable.

Los casos más escandalosos de violaciones de acuerdos por parte de EEUU - Sputnik Mundo
Los casos más escandalosos de violaciones de acuerdos por parte de EEUU
El pasado 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del Tratado INF, y anunció que se retiraría de este acuerdo el 2 de agosto.

Este 2 de agosto el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, confirmó la retirada de EEUU del Tratado INF.

El Tratado INF prohibía los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

EEUU y Rusia se habían acusado previamente de desarrollar misiles que infringen el Tratado INF. Moscú siempre sostuvo que cumple a rajatabla el acuerdo y que su nuevo misil 9M729, contrario al acuerdo según Washington, nunca se lanzó fuera del alcance especificado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала