Trump afirma que su diálogo telefónico con Putin fue breve pero positivo

© AP Photo / Evan Vucci Donald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo a periodistas que su última conversación telefónica con su par de Rusia, Vladímir Putin, no fue larga pero sí bueno.

"Una charla corta, pero buena", dijo Trump al comentar el diálogo telefónico que tuvo con Putin.

En ese intercambio, Trump ofreció a Putin asistencia para combatir los incendios forestales en Siberia.

Incendios Forestales en Siberia, Rusia - Sputnik Mundo
Trump propuso a Putin ayuda en la lucha contra incendios forestales en Siberia
Putin contestó que Rusia aceptaría la oferta de ser necesario, y la valoró como una señal de potencial restauración de las relaciones entre los dos países, según el Kremlin.

También la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, calificó el ofrecimiento de ayuda de Trump de un paso hacia la recuperación de los vínculos diplomáticos.

El jefe del Departamento de cooperación internacional del Ministerio de Emergencias ruso, Vladímir Soloviov, agradeció la propuesta de ayuda de EEUU para sofocar los incendios forestales en Siberia.

"Agradecemos a nuestros colegas estadounidenses su propuesta de ayudar en la lucha contra los incendios forestales, (...) ya creamos en Siberia un fuerte grupo aéreo para la lucha contra incendios", dijo Soloviov citado por el servicio de prensa del Ministerio de Emergencias ruso.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping (archivo) - Sputnik Mundo
Trump acusa a Putin y Xi de "rezar" cada noche para que EEUU tenga un presidente débil
Agregó que la propuesta de ayuda es "una práctica internacional habitual", incluso en las relaciones ruso-estadounidenses.

En particular, Soloviov recordó que en los últimos 20 años rescatistas rusos hicieron a EEUU una decena de propuestas de ayuda para sofocar incendios en Nuevo México y California.

Además, en 2005 Moscú envió a EEUU cuatro aviones IL-76 para eliminar las consecuencias del huracán Katrina y en 2012, dos aeronaves de este modelo suministraron ayuda a los estadounidenses afectados por el huracán Sandy.

Según los datos del Servicio de Protección Aérea de Bosques (Avialesojrana) correspondientes al 31 de julio, más de 480 incendios forestales afectan una superficie de unos 30.715 kilómetros cuadrados en el este de Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
Reunión de Putin y Trump "activó el diálogo" sobre la seguridad estratégica
Es una extensión que triplica el tamaño de Puerto Rico y es equiparable a países como Haití, El Salvador o Guinea Ecuatorial.

La situación de emergencia está declarada en la totalidad de la región de Krasnoyarsk y la provincia de Irkutsk, así como en una parte de la república de Buriatia y en un municipio de la república de Yakutia.

Además, se encuentran afectadas por fuertes inundaciones 39 localidades de la república de Buriatia, la región de Jabárovsk y la provincia de Amur, y 44 pueblos de la provincia de Irkutsk.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала