Secretario general de ONU exige respetar derechos de navegación en el estrecho de Ormuz

© REUTERS / Rafael MarchanteAntonio Guterres, próximo secretario general de la ONU
Antonio Guterres, próximo secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó a todas las partes involucradas en la situación en el estrecho de Ormuz a respetar los derechos y las obligaciones en materia de la navegación en la zona.

"Hago hincapié en la necesidad de respetar los derechos y las obligaciones relacionadas con la navegación en el estrecho de Ormuz de acuerdo con el derecho internacional", declaró Guterres.

Buques navegan en el estrecho Ormuz - Sputnik Mundo
Alemania rechaza una solución militar de la crisis en el estrecho de Ormuz
El 22 de julio, Washington declaró que estaba dispuesto a crear una coalición para patrullar el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico y el golfo de Omán, y más tarde invitó al Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Japón, Corea del Sur y Australia a unirse a la iniciativa.

Las primeras propuestas para integrar la coalición fueron hechas por EEUU a finales de junio durante las consultas ministeriales con los aliados de la OTAN celebradas en Bruselas.

Por su parte, Francia, el Reino Unido y Alemania se plantean lanzar "una iniciativa europea" para garantizar la seguridad marítima en el golfo Pérsico.

Las conversaciones sobre una misión naval conjunta con el fin de proteger buques comerciales en la zona empezaron después de que Irán detuviera en el estrecho de Ormuz el petrolero Stena Impero que navegaba bajo bandera británica.

Según reconoció Teherán, Stena Impero fue apresado en respuesta a la detención del Grace 1, el petrolero que sigue detenido desde principios de este mes en Gibraltar con un cargamento de crudo iraní.

Para el presidente de Irán, Hasán Rohani, la presencia de las fuerzas extranjeras en la zona es la principal causa de las tensiones regionales.

La nueva comisión sobre Siria

António Guterres prometió que la labor de la nueva comisión para investigar los ataques contra la infraestructura en el noroeste de Siria será objetiva.

"Creo que esta investigación puede tener resultados importantes. Puedo garantizar que se hará todo lo posible para asegurar que esta comisión de investigación funcione con total objetividad", dijo Guterres.

Al mismo tiempo, el secretario general subrayó que respeta el derecho de Rusia de no estar de acuerdo con su opinión.

El USS Mount Whitney, buque insignia de la Sexta Flota de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU anuncia operación para proteger rutas de navegación en Oriente Medio
Más temprano el Ministerio de Exteriores ruso calificó de provocación la iniciativa de la ONU de establecer una comisión interna para investigar los incidentes que han ocurrido en el noroeste de Siria desde la firma del Memorándum para la estabilización de la situación en la zona de distensión de Idlib entre Rusia y Turquía el 17 de septiembre de 2018.

La Cancillería denunció que "fue promovida activamente por los países hostiles a las autoridades legítimas de Siria y a nuestros esfuerzos encaminados a erradicar la amenaza terrorista en este país y garantizar su integridad territorial y soberanía".

Durante la sesión del martes del Consejo de Seguridad, los representantes de Estados Unidos y el Reino Unido, así como el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, acusaron a las autoridades sirias y rusas de atacar las instalaciones humanitarias, incluidos los hospitales en Siria.

Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia aplaude la decisión de Damasco sobre una tregua en Idlib
Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, rechazó todas las acusaciones e instó a los socios a verificar la información antes de formular acusaciones infundadas.

Después de la reunión, representantes de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Perú, Polonia, Bélgica, República Dominicana, Alemania, Indonesia y Kuwait se reunieron con el secretario general para ver si había algún medio por el cual las propias Naciones Unidas pudieran iniciar una investigación sobre los ataques contra hospitales en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала