- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Berlín: la suspensión del Tratado INF pone en peligro la seguridad de Europa

© Sputnik / Ildus Gilyazutdinov / Acceder al contenido multimediaMisil antibuque supersónico, imagen ilustrativa
Misil antibuque supersónico, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La ruptura del Tratado de Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF, por sus siglas en inglés) de EEUU y Rusia, pone en peligro la seguridad de los países europeos, declaró este jueves el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas.

El 31 de julio, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, John Bolton, confirmó que el 2 de agosto el país abandonará el Tratado INF.

"Europa pierde una parte de su seguridad con el fin del Tratado INF; estoy seguro de que hoy en día también podemos acordar las normas de reducción y control de armas para evitar una nueva carrera armamentista nuclear", dijo Maas citado en un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Un misil de medio alcance SM-3 (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia responde a la UE que es EEUU quien puede salvar el Tratado INF
Subrayó que Alemania busca fomentar la no proliferación y el desarme nuclear en el mundo y recordó que Berlín presentó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la iniciativa correspondiente.

Maas lamentó la suspensión del Tratado INF y en este contexto destacó la creciente importancia de extender el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), según el cual EEUU y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales a 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

"Lamentamos que Rusia no haya hecho lo necesario para salvar el Tratado INF; pero llamamos a Rusia y EEUU a mantener el tratado de reducción de armas estratégicas", indicó el alto diplomático.

Una explosión nuclear detrás de la Estatua de la Libertad - Sputnik Mundo
El peligro que está detrás del impase entre Rusia y EEUU
A inicios del año en curso, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del Tratado INF con el pretexto de que Rusia lo viene infringiendo desde hace mucho, Moscú rechazó estas acusaciones.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 2 de febrero que Rusia también suspende su compromiso con este tratado, pero al mismo tiempo declaró que Moscú no desea implicarse en una carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto, y agregó que la iniciativa deberá partir de Washington.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала