- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú ve propuesta de ayuda de Trump para sofocar incendios como un paso hacia el diálogo

© Foto : Public domainDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La propuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, de brindar ayuda a Rusia para sofocar los incendios, es un paso hacia la recuperación de las relaciones, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

La diplomática contestó con un 'sí' a la pregunta de los periodistas de si la propuesta de ayuda de Trump puede considerarse como un paso hacia el restablecimiento del diálogo.

Un árbol cortado (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El Gobierno ruso no descarta que incendios en Siberia busquen encubrir la tala ilegal
Por su parte, el jefe del Departamento de cooperación internacional del Ministerio de Emergencias ruso, Vladímir Soloviov, agradeció la propuesta de ayuda de EEUU.

"Agradecemos a nuestros colegas estadounidenses su propuesta de ayudar en la lucha contra los incendios forestales, (...) ya creamos en Siberia un fuerte grupo aéreo para la lucha contra incendios", dijo Soloviov citado por el servicio de prensa del Ministerio de Emergencias ruso.

Agregó que la propuesta de ayuda es "una práctica internacional habitual", incluso en las relaciones ruso-estadounidenses.

En particular, Soloviov recordó que en los últimos 20 años los rescatistas rusos hicieron a EEUU una decena de propuestas de ayuda para sofocar incendios en Nuevo México y California.

Además, en 2005 Moscú envió a EEUU cuatro aviones Il-76 para eliminar las consecuencias del huracán Katrina y en 2012, dos aeronaves de este modelo suministraron ayuda a los estadounidenses afectados por el huracán Sandy.

Un incendio forestal (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"Los incendios forestales en Siberia son tan grandes que solo lluvias podrán apagarlos"
Este 1 de agosto, el servicio de prensa del Kremlin comunicó que el presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo anoche una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El jefe de la Casa Blanca propuso ayuda a Rusia en la lucha contra los incendios forestales en Siberia, en el este del país. Tras expresar su agradecimiento, Putin contestó que aprovecharía esa propuesta en caso de necesidad.

El líder ruso vio el ofrecimiento de ayuda de Trump como un paso hacia la recuperación de las relaciones entre los dos países.

Según los datos del Servicio de Protección Aérea de Bosques (Avialesojrana) correspondientes a las 00:00 (GMT+3) del 1 de agosto, más de 480 incendios forestales afectan una superficie de unos 30.715 kilómetros cuadrados en el este de Rusia.

Es una extensión que triplica el tamaño de Puerto Rico y es equiparable a países como Haití, El Salvador o Guinea Ecuatorial.

La situación de emergencia está declarada en la totalidad de la región de Krasnoyarsk y la provincia de Irkutsk, así como en una parte de la república de Buriatia y en un municipio de la república de Yakutia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала