Widgets Magazine
19:45 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia

    Zajárova: EEUU parece buscar un pretexto para iniciar una guerra en el golfo Pérsico

    © Sputnik / Grigory Sisoyev
    Política
    URL corto
    9411
    Síguenos en

    Moscú está preocupada por el aumento de la posibilidad de un conflicto en la zona del golfo Pérsico, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "Nos preocupa el aumento significativo del potencial de un conflicto en la zona del golfo Pérsico. El desarrollo de los acontecimientos se está moviendo hacia una línea peligrosa y está llena de riesgos de una colisión militar a gran escala", dijo.

    "En general, existe la sensación de que Washington simplemente está buscando una razón para exacerbar la situación y continuar con la retórica agresiva contra Irán, para pasar a una fase más activa del conflicto", añadió la diplomática.

    Soldados estadounidenses con banderas del país
    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    Además, María Zajárova afirmó que Rusia llama a Irán a resolver lo antes posible la situación de los rusos detenidos a bordo del petrolero Stena Impero.

    "Llamamos a las autoridades de Irán a solucionar lo más pronto posible la situación en torno a los ciudadanos de Rusia para que puedan regresar a sus hogares", indicó Zajárova. 

    La diplomática destacó que la embajada de Rusia en Irán sigue de cerca a la situación de los tres ciudadanos rusos miembros de la tripulación del petrolero británico.

    Recordó que el 26 de julio, a los diplomáticos de la embajada rusa en Irán se les permitió reunirse con los marineros detenidos.

    "El estado de salud de los marines es bueno, no tienen quejas, tienen alimentos y medicamentos en cantidad suficiente", dijo.

    El 19 de julio, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán informó de la detención del petrolero Stena Impero en el estrecho de Ormuz, por la supuesta violación de normas internacionales.

    A bordo del buque, que navegaba bajo bandera británica, había 23 tripulantes, entre ellos tres ciudadanos rusos, así como nacionales de la India, Letonia y Filipinas.

    El presidente del Parlamento de Irán, Alí Lariyaní, reconoció que el Stena Impero fue apresado en represalia por el Grace 1, el petrolero que sigue detenido desde principios de este mes en Gibraltar con un cargamento de crudo iraní. Se sospecha que el Grace 1 transportaba petróleo a una refinería siria sujeta a las sanciones de la Unión Europea, pero Irán niega que este fuera el destino del barco.

    Durante los últimos meses, EEUU anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio con el fin de contener a Teherán y sus grupos subsidiarios, a los que acusan de realizar actos de sabotaje contra buques petroleros en la zona.

    Sanciones contra Zarif

    Al comentar las recientes sanciones de EEUU contra el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, la portavoz declaró que EEUU lo único que sabe hacer es imponer sanciones.

    "Lo único que sabe hacer la diplomacia estadounidense es imponer sanciones", constató.

    Destacó que EEUU "se está metiendo en un callejón sin salida" porque después de haber rechazado una amplia gama de recursos y herramientas diplomáticas para resolver diversos asuntos y problemas la única herramienta que le queda son las sanciones.

    "Esta herramienta no funciona, no se ha mostrado en ninguna parte, se ha desacreditado por completo a sí misma al igual que a quienes la utilizan", resaltó.

    El 31 de julio, EEUU incluyó a Zarif en su lista de sancionados.

    A través de la red social Twitter, el jefe de la diplomacia iraní atribuyó esta decisión al hecho de que es el principal portavoz de Irán en el mundo y agradeció a EEUU que lo considerara una amenaza tan importante para su agenda.

    Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, calificó de "infantil" el comportamiento de EEUU que habla de negociar al tiempo que impone sanciones al canciller Zarif.

    Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del PAIC y la imposición de varias baterías de sanciones contra Irán, a lo que este respondió un año más tarde con el abandono parcial de sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear. 

    Aislamiento de Siria

    Zajárova también declaró que unos 30 países confirmaron su participación en la Feria Internacional de Damasco lo que muestra que Siria está saliendo de su aislamiento.

    "El país sale poco a poco de su aislamiento, en particular, unos 30 países ya han confirmado su participación en la 61ª Feria Internacional de Damasco, prevista para finales de agosto y principios de septiembre, que se celebra de manera anual", dijo la diplomática.

    La exposición juega un importante papel en el desarrollo de la economía siria, ya que atrae inversiones adicionales al país, destacó la portavoz.

    Zajárova resaltó que las autoridades sirias siguen cumpliendo un programa encaminado a mejorar las condiciones y aumentar el nivel de vida de la población, pese a las dificultades existentes.

    Asimismo, la funcionaria afirmó que la situación humanitaria en los campos de refugiados de Rukban y Al Hol, ubicados en Siria, permanece tensa.

    "La tensa situación humanitaria se mantiene en los campos de Rukban y Al Hol", dijo Zajárova en una rueda de prensa.

    La diplomática agregó que después de que los civiles fueron evacuados, los territorios de los campos convirtieron en "colonias para los terroristas y sus familias".

    La portavoz enfatizó que "las condiciones de vida intolerables" provocan que las personas huyan de Rukban y Al Hol y se unan a las filas de ISIS (Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) en el territorio de Siria e Irak.

    Rusia ha denunciado en varias ocasiones la situación crítica en el campo de refugiados de Rukban, situado en la zona de Al Tanaf, en el sur de Siria, un área bajo el control de las tropas estadounidenses.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y facciones terroristas.

    Cientos de miles de personas perdieron la vida en las hostilidades en el país árabe.

    Actualmente están en primer plano la búsqueda de una solución política a la crisis siria y el retorno de los refugiados.

    Etiquetas:
    conflicto, Rusia, EEUU, guerra, María Zajárova, Golfo Pérsico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik