- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kazajistán confirma la llegada de todas las delegaciones a las consultas sobre Siria

CC BY 2.0 / Ninara / Astana KazakhstanAstaná, capital de Kazajistán
Astaná, capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUR-SULTÁN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Kazajistán confirmó la llegada de todas las delegaciones a las consultas sobre Siria que se celebrarán del 1 al 2 de agosto en la capital kazaja, Nur-Sultán.

"Han llegado todas las delegaciones", dice el comunicado publicado por el servicio de prensa del ente.

Por su parte, una fuente cercana a las negociaciones comunicó a Sputnik que la delegación de Rusia ya celebró encuentros bilaterales con las delegaciones de Siria e Irán.

A su vez, ​el embajador iraquí en Moscú, Haidar Mansur Hadi, declaró que Irak, un país observador en las consultas sobre Siria, buscará asegurar la paz en este país árabe porque la situación en Siria afecta la seguridad del propio Irak.

"Queremos la estabilidad en Siria", afirmó en embajador en el ámbito de las negociaciones.

Subrayó que "mientras el terrorismo e ISIS [autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia] permanezcan en Siria, Irak tampoco será estable" al recordar que Bagdad luchó contra los terroristas junto con Damasco.

Ruinas en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil
Según Hadi, los objetivos principales de Irak en las consultas en Kazajistán son "reunirse con la mayor cantidad posible de delegaciones para transmitir el mensaje de Irak que es el apoyo de cualquier resultado positivo de las negociaciones actuales y futuras".

El embajador iraquí destacó decididamente la importancia de preservar la integridad territorial de Siria y expresó su apoyo al pueblo de este país.

Recordó también que Irak trabaja estrechamente con Rusia, Turquía e Irán para resolver las cuestiones abordadas durante las anteriores reuniones.

Siria vive desde el marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la ONU, y la de Astaná (nombre anterior de la capital kazaja que pasó a llamarse Nur-Sultán), auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria.

En el marco de las negociaciones en el formato de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se desarrolló a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi y culminó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la Comisión Constituyente, que sesionará en Ginebra y se dedicará sobre todo a preparar una reforma constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала