En directo
    Política
    URL corto
    128
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Alianza Atlántica se prepara a reaccionar ante el fin del Tratado de Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF), tomando medidas bien sopesadas, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

    El asesor de seguridad nacional del presidente de EEUU, John Bolton, confirmó que el país abandonará el Tratado INF el 2 de agosto.

    "Tomaremos las medidas pertinentes para garantizar una defensa y una disuasión seguras en ausencia de este tratado", dijo Stoltenberg a los periodistas.

    Señaló que la OTAN sigue instando a Rusia a retomar el cumplimiento del INF para salvarlo y al mismo tiempo se prepara para vivir sin él.

    "La OTAN responderá de modo coordinado y sopesado, tomará medidas relativas a la defensa con medios convencionales, antiaéreos y antimisiles, mejorará el servicio de inteligencia y la práctica de ejercicios militares y al mismo tiempo promoverá nuevas iniciativas en materia del control de armas", reveló Stltenberg.

    A inicios del año en curso, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del Tratado INF con el pretexto de que Rusia lo viene infringiendo desde hace mucho.

    Moscú rechazó estas acusaciones.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 2 de febrero que Rusia también suspende su compromiso con este tratado, pero al mismo tiempo declaró que Moscú no desea implicarse en una carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto, y agregó que la iniciativa deberá partir de Washington.

    Etiquetas:
    EEUU, Rusia, quiebra, OTAN, Tratado INF
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook