En directo
    Política
    URL corto
    4410
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó con duros términos las recientes declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y acusó a Washington de pretender hacer rendir por hambre a la isla con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que aplica desde 1962.

    "Mentiras, cinismo y demagogia en declaraciones de secretario de Estado [Mike Pompeo], ya no puede esconder verdaderos propósitos de política de EEUU que pretende rendir por hambre a nuestro pueblo para provocar desestabilización y cambio de régimen; evidente abismo entre lo que dicen y lo que hacen", escribió el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta de la red social de Twitter.

    ​El 30 de julio, el sitio digital Diario de Cuba publicó fragmentos de una entrevista concedida por Pompeo a esa página web, en la que asegura que "las oportunidades de desarrollo para Cuba son inmensas si mejoraran las relaciones entre los dos países".

    Pompeo expresó, además, que la isla "es un lugar estupendo, con grandes productos" y que "el turismo podría florecer en Cuba" de "relajarse" las tensiones entre ambos gobiernos.

    "Se crearía una enorme riqueza e indudablemente también sería estupendo para EEUU", aseguró Pompeo.

    Por su parte, el canciller Rodríguez insistió que la "verdadera política de EEUU hacia Cuba ha llevado al recrudecimiento del bloqueo, aplicación de la ley Helms-Burton, cierre del consulado en La Habana, medidas contra familias cubanas y estadounidenses, ataque a viajes, e intercambios entre nuestros pueblos, y sabotaje a cooperación médica".

    La Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, comúnmente conocida como Ley Helms-Burton, contempla distintas acciones para fortalecer el bloqueo económico, comercial y financiero que el Gobierno de EEUU ha mantenido sobre Cuba.

    En la entrevista de Pompeo con Diario de Cuba, el alto funcionario estadounidense se refiere también a temas de derechos humanos en la isla, el nivel actual de contactos entre La Habana y Washington, la estrategia del Gobierno de Donald Trump, la influencia cubana en Venezuela, la investigación sobre los problemas de salud sufridos por diplomáticos estadounidenses en Cuba y la iniciativa que pide dar asilo a médicos que desertan de misiones en el exterior.

    Cuba ha denunciado reiteradamente las políticas aplicadas por la administración Trump, que provocó un retroceso en el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre la isla y EEUU, iniciado en el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017), después de medio siglo de distanciamiento.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Mike Pompeo, declaraciones, Bruno Rodríguez, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook