Widgets Magazine
En directo
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de China, Xi Jinping

    Por qué Chile, Brasil y Colombia buscan en China la solución a la crisis venezolana

    © AP Photo / Fernando Llano
    Política
    URL corto
    2214312

    Chile, Brasil y Colombia no están interesados en que la crisis venezolana se resuelva de acuerdo con el escenario trazado por EEUU, señaló el experto del Instituto de América Latina de Rusia, Vladímir Jarlámenko.

    El presidente colombiano, Iván Duque Márquez, arribó a China como parte de una visita oficial el 28 de julio. La crisis venezolana y el desarrollo de la cooperación comercial son los principales temas de su agenda que fue preparada para las negociaciones a nivel más alto con Pekín.

    Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, que Pekín coopere con Santiago para solucionar la crisis venezolana. Antes de eso, el diplomático chino abordó la situación en Venezuela durante su reunión con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

    Tal vez lo más interesante es que Colombia, Brasil y Chile fueron entre los primeros países que siguieron a EEUU en reconocer la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y exigir la dimisión del mandatario legítimo, Nicolás Maduro.

    El experto de la Universidad de Shanghái Jiang Shixue recordó que antes de que estos tres Estados solicitaran la ayuda de China, Pekín declaró que las fuerzas externas no tenían que interferir en los asuntos internos de otros países y acudir a la intervención militar o amenazar con ella.

    Según el interlocutor de Sputnik, existen al menos cuatro razones por las que los países de América Latina insisten en que su 'amigo' asiático les ayude con la solución del problema venezolano:

    • China es la segunda economía del mundo.
    • La influencia de China aumenta en la arena mundial.
    • China es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
    • China tiene buenas relaciones con Venezuela, Colombia, Brasil y Chile.

    "Por ello, estos países consideran que Pekín puede desempeñar un papel importante en la resolución de la crisis venezolana", aseguró.

    A su vez, el experto ruso Vladímir Jarlámenko, del Instituto de América Latina de Rusia, considera que Colombia, Brasil y Chile no están interesados en escalar la situación en Venezuela.

    "Ninguno de estos Estados quiere que el problema venezolano se resuelve de la manera que lo planteó EEUU a comienzos del 2019. Es decir, por medio del ataque y aplastamiento de las autoridades legítimas", declaró.

    El escenario de EEUU preveía restablecer su dominio ilimitado en América Latina y por lo visto no era conveniente para los países de la región. Desde hace tiempo, Colombia, Brasil y Chile emprenden esfuerzos para diversificar sus lazos externos para que estos no se basen solamente en la cooperación con el vecino norteamericano.

    Tras 20 años de negociaciones, el Mercado Común del Sur y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo el 28 de junio que abarca un mercado total de casi 800 millones de habitantes y que constituye el mayor convenio comercial que alcanzan ambos bloques en su historia. Además,  estos tres países prestan una gran atención al desarrollo de relaciones con China y otros países de Asia.

    Etiquetas:
    Venezuela, China, Colombia, Brasil, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik