03:01 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Nagorno Karabaj (archivo)

    Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de ataques en la frontera

    © Sputnik / RIA
    Política
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    BAKÚ, EREVÁN (Sputnik) — Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente de haber realizado ataques en la frontera.

    "Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán llevaron a cabo el 27 y 28 de julio acciones provocadoras con la participación de francotiradores en la parte nororiental de la frontera estatal de Armenia", declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores armenio, Ana Nagdalián.

    La funcionaria denunció que un militar del Ejército armenio, Armán Bulgadarián, murió y otros dos resultaron heridos a causa del ataque.

    Mientras, la Guardia Fronteriza de Azerbaiyán insiste en que es Armenia la que se dedica a las provocaciones en la línea de contacto entre las tropas.

    "El 28 de julio a las 22.00 (hora local, 18.00 GMT) el enemigo volvió a atacar las posiciones de la Guardia Fronteriza y los vehículos militares que iban hacia la retaguardia", informó el ente.

    La Guardia Fronteriza azerbaiyana añadió que también fue atacado un vehículo médico militar UAZ con distintivos especiales y el emblema de la Media Luna Roja.

    Armenia y Azerbaiyán están en disputa por Nagorno Karabaj, enclave de población mayoritariamente armenia que decidió independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

    Mientras Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    En abril de 2016 la crisis, que permaneció latente durante más de dos décadas, experimentó una escalada.

    Desde entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil, que los bandos del conflicto se acusan mutuamente de violar.

    Etiquetas:
    Nagorno Karabaj, fronteras, ataque, Azerbaiyán, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik