- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón insta crear una nueva estructura para remplazar el Tratado INF

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiMisil nuclear Titan II (archivo)
Misil nuclear Titan II (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, dijo que se debe crear una nueva estructura en sustitución del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), que abarque a todas las potencias nucleares: China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia.

"El tratado INF jugó un papel muy importante para Japón y el mundo entero desde el punto de vista del aporte al desarme, pero hubo momentos en que no se extendía a unos países que seguían aumentando sus arsenales. Creo que cuando deje de regir deberá sustituirse por una estructura nueva que abarque a todo el 'quinteto' nuclear", señaló en rueda de prensa.

Mk 41 VLS - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia acusa a EEUU de violar el Tratado INF al desplegar lanzaderas MK-41 en Europa
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una entrevista con el canal de televisión Fox News, dijo la semana pasada que Washington no ha desistido de su plan de abandonar el Tratado INF el 2 de agosto.

A inicios del año en curso EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del Tratado INF al argüir que Rusia lo viene infringiendo desde hace mucho.

Moscú rechazó estas acusaciones.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 2 de febrero que Rusia también suspende su compromiso con este tratado, pero al mismo tiempo declaró que Moscú no desea implicarse en una carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto, y agregó que la iniciativa deberá partir de Washington. 

Viaje del primer ministro ruso a las islas Kuriles del Sur

Además, Taro Kono declaró que un posible viaje del primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, a las islas Kuriles del Sur sería "incompatible" con la postura oficial de Japón.

"Sería incompatible con la postura de nuestro Gobierno", dijo al comentar las informaciones sobre una posible visita de Medvédev a las Kuriles del Sur.

La semana pasada, la agencia de noticias nipona Kyodo comunicó citando fuentes oficiales rusas en Vladivostok (Lejano Oriente ruso) que Medvédev podría visitar las Kuriles del Sur en agosto y que sería probablemente la isla de Iturup.

Islas Kuriles - Sputnik Mundo
Soberanía irrefutable: ¿A quién de verdad pertenecen las islas Kuriles?
Más tarde lo confirmó el político japonés Muneo Suzuki, quien preciso que la visita se realizará el 1 y el 2 de agosto de 2019.

Medvédev había viajado a otra de las islas Kuriles del Sur, Kunashir, en 2011 cuando fue presidente de Rusia, y también lo hizo en 2012 siendo primer ministro. Además, visitó Iturup en 2015.

Japón elevó protestas en todos estos casos.

En noviembre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, acordaron en una cumbre celebrada en Singapur impulsar las negociaciones sobre el tratado de paz con base en la declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.

La isla Iturup - Sputnik Mundo
Las verdaderas razones por las que Japón sueña con las Kuriles
Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del Tratado de Paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, que son los "territorios del norte" para los japoneses. Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS. 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала