00:55 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Teherán, la capital de Irán

    Los participantes de encuentro sobre PAIC confirman su rechazo a la presión de EEUU

    © Sputnik / Anton Bystrov
    Política
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — Los representantes del 'quinteto' (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia) y de Irán confirmaron su disposición a cumplir el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y su rechazo a las sanciones unilaterales y la jurisdicción extraterritorial de EEUU, declaró la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

    "Todas las partes confirmaron su apego a mantener el pacto y se pronunciaron en contra de las sanciones unilaterales y la utilización de la jurisdicción extraterritorial por parte de EEUU para impedir la implementación del PAIC; además expresaron su intención de reducir la eficacia de las sanciones estadounidenses", comunicó.

    La reunión de la Comisión Conjunta del PAIC fue celebrada a nivel de directores políticos y se celebró a iniciativa del Reino Unido, Francia y Alemania para debatir el cumplimiento del pacto.

    Por su parte, China instó a todas las partes a actuar con calma y mesura, a solucionar las divergencias en el marco de la Comisión Conjunta y a contribuir a atenuar la tensión, informó la portavoz.

    La diplomática anunció que China seguirá cumpliendo los compromisos asumidos sobre la reconstrucción del reactor nuclear iraní de agua pesada de Arak y dijo esperar que EEUU desista de poner nuevos obstáculos al cumplimiento de este plan.

    El vicepresidente de Irán y jefe de la Organización de Energía Atómica del país, Ali Akbar Salehi, antes informó que el reactor de Arak seguirá funcionando sobre la base de una tecnología modificada.

    "En la reunión de Viena todas las partes valoraron altamente los esfuerzos de China por modificar el reactor de Arak", dijo la diplomática.

    Entre los requisitos del PAIC figura el de la obligación de Irán de modernizar su reactor de Arak para usarlo con fines científicos y medicinales.

    Teherán, en respuesta a las sanciones unilaterales de EEUU, antes advirtió que si persiste la falta de avances, suspenderá la modificación del reactor de Arak, que se emprende para impedir que produzca plutonio de uso militar.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    A pesar de que la OIEA confirmó que Teherán cumplía lo acordado, EEUU abandonó el pacto en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias sanciones contra la república islámica.

    Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC.

     

    Etiquetas:
    sanciones, rechazo, presión, encuentro, EEUU, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik