- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán califica de hostil el plan de enviar una flotilla europea al golfo Pérsico

© Flickr / U.S. Department of DefenseNaves en el golfo Pérsico (archivo)
Naves en el golfo Pérsico (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán califica como "hostil" el plan de varios países europeos de crear una fuerza naval de patrulla conjunta en el golfo Pérsico, declaró el portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabiei.

"Hemos oído que se proponen desplegar una flota europea en el golfo Pérsico, por supuesto, este es un mensaje hostil que provoca y aumenta las tensiones", dijo Rabiei citado por la agencia ISNA.

El portavoz añadió que Irán es uno de los principales garantes de la seguridad en el golfo Pérsico.

El USS Mount Whitney, buque insignia de la Sexta Flota de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU anuncia operación para proteger rutas de navegación en Oriente Medio
El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, declaró antes que el Reino Unido planea convocar a una misión europea sobre la protección de buques comerciales en el estrecho de Ormuz después de que Irán detuviera al petrolero británico Stena Impero.

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, dijo que Francia, junto con el Reino Unido y Alemania, estudian una "iniciativa europea" para la seguridad marítima en el golfo Pérsico.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que Washington está creando una coalición para patrullar el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico y el golfo de Omán.

El 19 de julio, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán informó de la detención del petrolero Stena Impero en el estrecho de Ormuz, por la supuesta violación de normas internacionales.

Detención del buque petrolero Stena Impero - Sputnik Mundo
Irán promete no escatimar esfuerzos para garantizar la seguridad en el golfo Pérsico
A bordo del buque, que pertenece a la empresa sueca Stena Bulk pero navegaba bajo bandera británica, había 23 tripulantes, entre ellos nacionales de Rusia, la India, Letonia y Filipinas.

El presidente del Parlamento de Irán, Alí Lariyaní, reconoció que el Stena Impero fue apresado en represalia por el Grace 1, el petrolero que sigue detenido desde principios de este mes en Gibraltar con un cargamento de crudo iraní.

Se sospecha que el Grace 1 transportaba petróleo a una refinería siria sujeta a las sanciones de la Unión Europea, pero Irán niega que este fuera el destino del barco.

La orden de detención del Grace 1 fue prolongada en dos ocasiones, la última vez hasta el 15 de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала