- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los puntos clave de la declaración final de la reunión de ministros de los BRICS

© REUTERS / Ricardo MoraesLos cancilleres de los BRICS
Los cancilleres de los BRICS - Sputnik Mundo
Síguenos en
La reunión del Consejo de Ministros de Exteriores del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) tuvo lugar en el Palacio Itamaraty de Río de Janeiro. En la reunión participaron los cancilleres Ernesto Araújo, de Brasil, Serguéi Lavrov, de Rusia, Subrahmanyam Jaishankar, de India, Wang Yi, de China, y Naledi Pandor, de Sudáfrica.

Desnuclearización de la península coreana

Los cancilleres del grupo BRICS expresaron en una declaración conjunta su satisfacción por las gestiones en marcha tendientes a una total desnuclearización de la península coreana.

"Los ministros saludaron los recientes avances para lograr una completa desnuclearización de la península de Corea y para preservar la paz y la estabilidad en el noreste de Asia", y "reafirmaron su compromiso con una solución pacífica, diplomática y política a la situación", señala el texto difundido tras el encuentro de los ministros.

Tensiones en el golfo Pérsico

Además, los ministros de Relaciones Exteriores del BRICS expresaron su preocupación por el aumento de las tensiones en la región del Golfo.

Mapa del golfo Pérsico  - Sputnik Mundo
Irán afirma que coalición internacional socavará la seguridad en el golfo Pérsico
"Los ministros expresaron preocupación con el aumento de las tensiones en la región del Golfo y pidieron una solución pacífica por medio del diálogo y la diplomacia", dice el comunicado.

Los ministros expresaron preocupación por los conflictos y situaciones en Oriente Medio y el Norte de África, y estuvieron de acuerdo en que, independientemente de sus contextos históricos y naturalezas distintas, deben resolverse "con los principios del derecho internacional, del diálogo y las negociaciones".

Reforma integral del sistema multilateral

El Grupo BRICS también reafirmó su llamado a una reforma integral del sistema multilateral, para que este promueva en forma efectiva "los intereses de todos".

Los líderes que conforman el bloque de los BRICS en Osaka - Sputnik Mundo
Economía
Los BRICS subrayan en el G20 su compromiso con el multilateralismo y la OMC
Los cancilleres del grupo "reiteraron la urgente necesidad de fortalecer y reformar el sistema multilateral, incluyendo la ONU [Organización de las Naciones Unidas], la OMC [Organización Mundial del Comercio], el FMI [Fondo Monetario Internacional] y otras organizaciones".

Los ministros señalaron que la ONU en particular "debe ser conducida por sus estados miembros y debe promover los intereses de todos". 

Carrera armamentista en el espacio exterior

Los cancilleres del BRICS subrayaron la importancia de evitar una carrera armamentista en el espacio y seguir trabajando contra la proliferación nuclear.

Los ministros "enfatizaron la necesidad de continuar trabajando conjuntamente en las áreas de desarme y no proliferación, incluso asegurando la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio ultraterrestre y evitando la carrera armamentista en el espacio exterior", señalaron. 

Proceso de paz en Afganistán

Además, los ministros de Relaciones Exteriores del grupo BRICS expresaron su respaldo a los esfuerzos para promover un proceso de paz en Afganistán, señalando que debe ser liderado por los propios afganos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Trump dice que podría ganar la guerra de Afganistán en 10 días: "No quiero matar a 10 millones de personas"
"Los ministros reiteran apoyo a los esfuerzos nacionales e internacionales para alcanzar un proceso de paz y reconciliación liderado por los afganos y propiedad de los afganos, así como para construir un país pacífico, seguro, unido, estable, próspero e inclusivo que exista en armonía con tus vecinos", señalaron. 

También expresaron su preocupación con "el deterioro de la situación, particularmente por el aumento en número e intensidad de los ataques relacionados con terroristas contra la Fuerza de Seguridad Nacional Afgana, el Gobierno y los civiles".

"Los ministros esperan ansiosamente las elecciones previstas para septiembre de 2019", dice la nota oficial, que incluye una expresa condena al terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones.

En este sentido, los ministros pidieron combatir la radicalización, los viajes de combatientes extranjeros, el bloqueo de recursos y otros canales de financiación de terroristas, como el blanqueo de dinero o el tráfico de drogas.

Próxima cumbre de BRICS

La cumbre del Grupo BRICS que tendrá lugar en noviembre en Brasil, fortalecerá aún más este formato multilateral, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Hubo un debate abierto y sincero que se tradujo en la aprobación de una declaración conjunta que confirma nuestro compromiso con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, no dudamos que la cumbre [del grupo] en noviembre será otro paso hacia la consolidación de este formato", dijo Lavrov en una reunión con su homólogo brasileño, Ernesto Araújo.

Por su parte, el canciller de Brasil destacó que su país se esforzó al máximo para que su presidencia del grupo fuera exitosa.

"En esta reunión hemos logrado avances en muchas cuestiones y el entendimiento en la mayoría de los temas", resaltó.

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
Bolsonaro se sincera sobre Rusia y el futuro del BRICS

Araújo enfatizó que Brasil aprecia las relaciones que tiene con Rusia.

"Ahora Brasil atraviesa un período cuando intentamos convertirnos en un país más abierto a todo el mundo", concluyó.

Este viernes 26 de julio se celebró en Río de Janeiro una reunión de los ministros de Exteriores de los países miembros del Grupo BRICS.

Ese encuentro precede a la XI cumbre de los BRICS, que reunirá a los presidentes de los países miembros del 13 al 14 de noviembre en Brasilia, cerrando el ciclo de la presidencia rotatoria del bloque por parte de Brasil.

Los BRICS son una unión informal de cinco países en rápido desarrollo —Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— que se fundó en junio de 2006 como BRIC y pasó a convertirse en los BRICS con la adhesión de Sudáfrica en 2011.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала