En directo
    Política
    URL corto
    La XI cumbre de los BRICS en Brasil (50)
    2161
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) expresó su apoyo al proceso negociador entre el Gobierno y la oposición de Venezuela bajo los auspicios del Gobierno noruego, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tras una reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores del BRICS en Río de Janeiro.

    "Reiteramos nuestro apoyo al llamado proceso de Oslo", dijo Lavrov. 

    El canciller ruso subrayó que el grupo BRICS tiene una posición clara expresada en su declaración conjunta y que se aplica a todos los conflictos: "Solo una solución pacífica, política y diplomática con la participación de todas las partes interesadas".

    Lavrov añadió que Rusia apoyará cualquier acuerdo que logren el Gobierno y la oposición venezolanos en las negociaciones que se celebran en el marco del proceso de Oslo.

    "Está en marcha el proceso de Oslo donde participan los principales protagonistas, y apoyaremos cualquier acuerdo que logren", dijo Lavrov ante la prensa.

    El canciller ruso agregó que Moscú oye y quiere oír "las voces de todos los interesados en la resolución pacífica de cualquier problema, incluido el venezolano".

    "Hemos reiterado nuestro apoyo al llamado proceso de Oslo, que empezó por iniciativa de los mediadores noruegos, entre los representantes del Gobierno de [Nicolás] Maduro y los de la oposición encabezados por el señor [Juan] Guaidó, estos contactos ahora continúan en la región, en Barbados", resaltó.

    Lavrov indicó que, según los comentarios de las partes del proceso negociador, los mencionados diálogos "tienen perspectivas".

    Además, el canciller ruso pidió a todos los actores externos que apoyen de manera activa el proceso de negociación de Oslo entre el Gobierno y la oposición venezolanos.

    "Llamamos a todos los actores externos a apoyar de manera activa este proceso", dijo.

    El canciller ruso calificó las reuniones en el marco del proceso de Oslo como un "paso para lograr una solución duradera impulsada por los propios venezolanos".

    Lavrov destacó la necesidad de "basarse en las normas del derecho internacional", así como de "apoyar los esfuerzos de los venezolanos para resolver por sí mismos y sin ninguna presión externa sus problemas internos mediante negociaciones en estricta conformidad con la Constitución".

    En mayo pasado se iniciaron en la capital noruega, Oslo, los diálogos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

    Los contactos celebrados en el país nórdico, y luego también bajo el patrocinio de Oslo en Barbados, suponen el primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición, desde la más reciente crisis política, que se desató en enero tras la juramentación de Nicolás Maduro para el período 2019-2025.

    La crisis se agravó después de que el 23 de enero el jefe de la Asamblea Nacional (en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autodesignara "presidente encargado" del país.

    Tema:
    La XI cumbre de los BRICS en Brasil (50)
    Etiquetas:
    BRICS, Oslo, Venezuela, Serguéi Lavrov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook