15:08 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Ernesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil

    El canciller de Brasil pide a los BRICS que escuchen su visión sobre Venezuela

    © REUTERS / Adriano Machado
    Política
    URL corto
    La XI cumbre de los BRICS en Brasil (32)
    1114
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, pidió a sus homólogos de los BRICS (grupo que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que tengan en cuenta la visión que Brasil tiene de la crisis en Venezuela.

    "Brasil siempre procura entender y escuchar las perspectivas de los señores sobre sus respectivas regiones (…) pido encarecidamente que escuchen las perspectivas de Brasil sobre el tema de Venezuela", dijo el canciller al abrir la reunión en el Palacio Itamaraty de Río de Janeiro.

    El ministro brasileño dijo que en Venezuela conviven dos Gobiernos, uno democrático y uno que solo se sostiene por el uso de la fuerza, en alusión al Gobierno de Nicolás Maduro.

    "No podemos dejar de escuchar un grito de libertad que viene de Venezuela, del pueblo venezolano, Brasil ha escuchado ese grito", afirmó el canciller, pidiendo a sus colegas que hicieran lo mismo, para "entender y actuar".

    El canciller añadió que tan solo una Venezuela "democrática" servirá a los intereses de los BRICS y que en la actualidad el país está marcado por el hambre, la miseria y cuatro millones de desplazados.

    Además, Araújo afirmó que Brasil y Rusia mantienen posturas diferentes en relación a la crisis de Venezuela, pero al mismo tiempo aseguró que hay margen para el acercamiento.

    "Hay terreno para la aproximación con países que hoy no ven exactamente esa cuestión como la vemos nosotros", dijo el canciller brasileño.

    Previamente, en los discursos de todos los ministros, el canciller ruso Serguéi Lavrov, había pedido para Venezuela una solución sin injerencias externas y donde los ciudadanos de ese país tengan el protagonismo de las decisiones.

    Araújo añadió que "la posición de Lavrov de que la solución tiene que ser entre los venezolanos también es la nuestra, nosotros abogamos por que la solución sea construida por los venezolanos, y creemos que debe estar centrada en el Gobierno legítimo, que es el de Juan Guaidó [autoproclamado presidente encargado de Venezuela]".

    El ministro brasileño remarcó que la solución ideal para Venezuela pasa por una transición democrática y elecciones libres, "pero organizadas por los venezolanos".

    Añadió que cuantos más países se den cuenta de "la verdad" de Venezuela más natural se volverá la solución a la crisis.

    El ministro también remarcó que no hay previsión de ninguna intervención en Venezuela que no sea diplomática.

    En este sentido, descartó tajantemente que la base de lanzamiento de cohetes espaciales de Alcantara (estado de Maranhao, noreste de Brasil) pudiera servir como una eventual base de apoyo para una invasión militar liderada por EEUU: "No hay ninguna perspectiva de uso militar", dijo.

    Objetivos de la presidencia de Brasil para los BRICS

    Respecto a los objetivos de la presidencia rotatoria de Brasil para los BRICS, el ministro habló principalmente de cooperación en materia de Salud (donde pidió intensificar los proyectos en marcha de lucha contra la tuberculosis) y en innovación, ciencia y tecnología.

    En este sentido, anunció que en la Cúpula de los BRICS que se celebrará en noviembre en Brasilia con la presencia de los líderes del bloque se presentará una plataforma online en que los países miembros podrán compartir experiencias de éxito en casos de inclusión digital.

    Araújo comenzó su discurso contando a sus homólogos que Brasil está viviendo una "transición profunda", una transición democrática hecha con la movilización del pueblo y respetando las instituciones democráticas, que en su opinión "sólo es posible gracias al liderazgo de Jair Bolsonaro".

    El ministro aseguró que Brasil se está reinventando "a través de su sentido común y sus ideales de libertad, amor a la nación, a la familia y la fe en Dios".

    El canciller también reafirmó la importancia de que se respete la soberanía nacional del país. "Brasil no es una página en blanco en la que otros escribirán su historia; nosotros tenemos nuestra propia visión del mundo, nuestra tradición democrática", dijo.

    En este sentido, defendió el multilateralismo, pero dijo que éste no existe por sí mismo y tiene que reinventarse: "Creemos en la centralidad de las naciones", resumió.

    Respecto a China, Araújo afirmó que nunca hubo "ningún asunto" con el país asiático.

    Eso pese al malestar que provocaron en el pasado algunas declaraciones del presidente Jair Bolsonaro diciendo que China quería "comprar Brasil", y el acercamiento de Brasilia al Gobierno de EEUU.

    "Que queramos tener una relación más próxima con EEUU en ningún caso va en detrimento de nuestra relación con China", afirmó el canciller brasileño sobre el gigante asiático, el principal socio comercial de Brasil.

    Respecto a la cooperación económica y comercial, el ministro reconoció que el Nuevo Banco del Desarrollo impulsado por los BRICS funciona un poco por debajo de lo esperado, pero confió en que se resuelvan aspectos técnicos para que pueda servir como un instrumento de inversión en proyectos de infraestructura y energía. 

    La reunión de los BRICS cuenta con la presencia del canciller ruso, Serguéi Lavrov; el ministro indio Subrahmanyam Jaishankar; el ministro chino Wang Yi y la ministra Naledi Pandor, de Suráfrica.

    Por la tarde, habrá encuentros bilaterales entre los representantes de Rusia, India y Sudáfrica y el canciller brasileño.

    Tema:
    La XI cumbre de los BRICS en Brasil (32)
    Etiquetas:
    crisis, visión, BRICS, Venezuela, Ernesto Araújo, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik