- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Cuba coinciden en la preservación de la paz mundial

© Sputnik / Alexandr Scherbak / Acceder al contenido multimediaEl canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su par cubano Bruno Rodríguez
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su par cubano Bruno Rodríguez - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) —Rusia y Cuba coinciden en muchos temas de la agenda internacional, principalmente en preservar la paz, dijo el canciller de la isla Bruno Rodríguez en la conferencia de prensa ofrecida junto a su par ruso Serguéi Lavrov, de visita en La Habana.

"Este encuentro ha sido muy útil para constatar una gran coincidencia en nuestra visión en los diferentes temas de la agenda internacional, en particular en la preservación de la paz", enfatizó Rodríguez en la rueda de prensa efectuada en la Cancillería cubana.

El canciller cubano resaltó la cooperación con Rusia en el complejo escenario internacional en que se vive, y reconoció el relevante papel de Moscú en la preservación de la paz mundial.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Un enorme ecocartel en Rusia dice 'No al Bloqueo' (contra Cuba)
Se refirió, además, a los importantes proyectos de colaboración bilateral, los que "avanzan de manera sostenida y satisfactoria en las áreas energéticas, industrial y transporte".

Por su parte, el canciller ruso Serguéi Lavrov agradeció la hospitalidad cubana y aseguró que se seguirán fortaleciendo las relaciones bilaterales.

Asimismo, destacó la firmeza y resistencia del pueblo cubano ante las sanciones impuestas por EEUU.

Lavrov se refirió a los éxitos en el terreno de la salud y educación en Cuba, y aseguró que Rusia seguirá defendiendo la aplicación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, en el reclamo del fin del bloqueo económico que Washington impone contra La Habana desde hace casi 60 años.

​También mencionó el estado de las relaciones comerciales y económicas entre ambas naciones, y confirmó que se mantiene un diálogo muy amplio a través de las comisiones intergubernamentales, las que tienen en cuenta los impulsos necesarios para mejorar estos vínculos.

La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno cubano afirma que aumentará el turismo ruso en la isla durante 2019
Lavrov agregó que Moscú y La Habana harán todo lo posible para fortalecer sus tradicionales relaciones cultivadas a lo largo de las décadas.

"Haremos todo lo posible para que las tradiciones desarrolladas por Moscú y La Habana a lo largo de las décadas se fortalezcan en el contexto actual", dijo Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa expresó su alegría por su nueva reunión con Rodríguez Parrilla con el que se había reunido recientemente en Moscú.

Lavrov declaró que es un placer visitar Cuba por el clima local y las relaciones amistosas.

​Asimismo, felicitó a Rodríguez Parrilla con motivo del Día de la Rebeldía Nacional, que se conmemora el 26 de julio de 1953, fecha en que un grupo de revolucionarios cubanos, liderados por el entonces abogado Fidel Castro asaltaron el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba para derrocar al dictador Fulgencio Batista. La fecha marca el inicio de la Revolución cubana.

Las banderas de Cuba y Rusia - Sputnik Mundo
"Las relaciones entre Cuba y Rusia están en su mejor momento"
El ministro ruso añadió que Rusia continuará apoyando a Cuba y desarrollando la cooperación bilateral.

"Apoyaremos a Cuba y al pueblo cubano de todas las formas posibles no solo política sino moralmente, no solo desarrollando una cooperación técnico-militar con Cuba sino también promoviendo activamente el comercio y los proyectos económicos que permitirán que la economía de este país sea resistente a diversos tipos de ataques externos", dijo.

Agregó que todos los artículos de la ley estadounidense Helms-Burton, que contempla la aplicación del embargo económico, comercial y financiero a Cuba, "son ilegales y contradicen el derecho internacional".

La semana pasada, el embajador de Rusia en la isla, Andréi Guskov, declaró que Cuba es uno de los principales socios de Rusia en América Latina y el Caribe, y Moscú presta atención prioritaria al fomento de la cooperación económico-comercial.

Guskov explicó que Moscú participa de una manera activa en la realización del Plan de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el 2030.

Relaciones con América Latina

Rusia, a diferencia de EEUU, está dispuesta a establecer una cooperación mutuamente ventajosa con América Latina y el Caribe, afirmó el ministro ruso.

"Si cualquiera de estos países, así como cualquier otro país de otra región, está dispuesto y muestra su interés por precisamente este tipo de cooperación de igual a igual, también estamos listos para ello", dijo Lavrov.

Añadió que "un poco distinta es la tradición de EEUU, que no le dio verguenza recordar después de 200 años la Doctrina Monroe y afirmar que sigue siendo actual".

​En este sentido, el canciller ruso afirmó que Moscú "rechaza enérgicamente cualquier intento de imponer a otros sus reglas y valores, que no siempre reflejan los valores de otras civilizaciones".

Destacó que "hay que respetar el derecho internacional y exigir que EEUU lo haga".

Situcación en Venezuela

Lavrov comentó acerca de la situación en Venezuela y de la región latinoamericana.

"Por supuesto hablamos de la situación en la región, la situación en Venezuela y en torno a este país", dijo.

El canciller llamó a que los conflictos se resuelvan a través de soluciones pacíficas y sin el uso de la fuerza.

A US soldier looks through a pair of binoculars as a fire in the Rumeila oil field burns in the background in southern of Iraq, Sunday, March. 30, 2003 - Sputnik Mundo
Lo que oculta el Pentágono sobre una posible intervención militar en Venezuela
Instó a que los contactos entre las partes en conflicto proporcionen soluciones a la situación en Venezuela.

El canciller ruso destacó las convergencias con su par cubano sobre que los problemas tanto en Venezuela como en cualquier otro país deben resolverse "solo por la vía pacífica, política y diplomática, en base a la Carta de la ONU, los principios del respeto a la soberanía, la no intervención en los asuntos internos y la inadmisibilidad del uso de la fuerza o amenazas con la fuerza".

Subrayó que con base en estos principios Rusia y sus amigos cubanos ayudan a crear las condiciones que permitan a los venezolanos superar la situación actual.

"Abogamos por que se desarrollen los contactos que estimulen el diálogo directo entre el Gobierno y la oposición", dijo Lavrov al remarcar que los contactos deben tener por objetivo la promoción del diálogo y no la imposición de los resultados de un diálogo.

Futuras visitas

Además, Serguéi Lavrov comunicó que el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, llegará a La Habana en una visita de trabajo en octubre.

"En octubre está prevista la visita del primer ministro de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, a La Habana; una delegación representativa, incluidos los líderes de nuestro Parlamento, va a aceptar la invitación de los compañeros cubanos para asistir al 500 aniversario de La Habana", dijo Lavrov tras la reunión con su homólogo cubano.

Este 24 de julio, el canciller ruso, que llegó a Cuba en la noche del 23 de julio, inició su visita oficial a La Habana depositando una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional de Cuba, José Martí.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
¿En qué se centrará la visita del canciller ruso a Latinoamérica?
Además, de acuerdo con la agenda, participará en la inauguración de la restaurada estatua de la República en el Capitolio Nacional, antes de seguir viaje a Brasil.

Lavrov planea visitar Cuba, Brasil y Surinam del 23 al 27 de julio, así como sostener reuniones con los líderes de esos países.

Su visita se centrará en la solución de la crisis en Venezuela y en la posición que ocupará Brasil dentro del grupo BRICS tras la llegada al poder del nuevo líder del país, Jair Bolsonaro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала