Widgets Magazine
18:53 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia (archivo)

    ¿En qué se centrará la visita del canciller ruso a Latinoamérica?

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    4352
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La visita a América Latina del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se centrará en la solución de la crisis en Venezuela y en la posición que ocupará Brasil dentro del grupo BRICS tras la llegada al poder del nuevo líder del país, Jair Bolsonaro, indicaron a Sputnik algunos expertos rusos.

    El canciller ruso comenzó este 24 de julio una gira por el continente, y planea del 23 al 27 de julio visitar Cuba, Brasil y Surinam, así como sostener reuniones con los líderes de esos países.

    Para el experto del Instituto de América Latina Vladímir Davídov, el viaje de Lavrov representa "una señal muy positiva" de que Rusia "continúa siendo un país que mantiene intereses globales".

    Por su parte Dmitri Burij, director adjunto del centro de estudios de EEUU, Canadá y los países de Latinoamérica destacó que la visita a Brasil que aparece en la agenda de Lavrov se debe a que ese Estado "es uno de los socios comerciales y económicos cruciales de Moscú en la región".

    "La cuestión de la postura brasileña ante el BRICS representará un tema de gran importancia, especialmente porque ese país entre 13 al 14 de noviembre acogerá la cumbre de la organización", destacó el experto.

    Según Burij, el nuevo presidente de Brasil a partir del 1 de enero de este año, "está tratando de evitar mostrar un enfoque claro de la posición de Brasil en el BRICS, pues comprende muy bien que fue el gobierno anterior, de la izquierda, el que involucró al país en esa asociación".

    ​El investigador destacó que en la cumbre informal que tuvo lugar durante el G20 Bolsonaro se mostró "un poco ensimismado", y la visita del ministro de Exteriores ayudará a aclarar la situación.

    Aunque el estilo de la labor de Brasil dentro del BRICS pueda cambiar, el experto no ve posible que ese Estado latinoamericano renuncie a la membresía en ese organismo.

    Venezuela, renacimiento de la esperanza

    Sin embargo, el tema principal que se abordará durante la visita de Lavrov a Brasil será la crisis en Venezuela, según advirtió a Sputnik Andréi Schelchkov, doctor en ciencias históricas, que trabaja en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias de Rusia.

    "El tema principal será Venezuela, que para Brasil es un gran dolor de cabeza, pero hace unos meses la situación era más tensa, y la posición de Rusia resultaba muy molesta para ese país vecino y, sobre todo, para Bolsonaro", dijo el experto.

    Según Schelchkov, actualmente los brasileños "han cambiado de tono, pues vieron que el régimen en Venezuela no cayó".

    Para el historiador, tanto Rusia como Brasil "coinciden en que se necesita una solución pacífica a la crisis venezolana".

    Davídov, del Instituto de América Latina, también considera que la situación en Venezuela ha comenzado a estabilizarse, ante todo tras el inicio de las negociaciones entre las autoridades y la oposición.

    "Se podría hablar del renacimiento de la esperanza, ya que comenzó un diálogo directo entre las fuerzas opositoras dentro del país, varios países se esforzaron (...) por evitar la confrontación", destacó, agregando que entre esos estados se encuentra Rusia.

    El experto recordó que la parte cubana también está interesada en que la vida en Caracas vuelva a la normalidad, y advirtió que pese a que los políticos brasileños y los rusos mantienes opiniones contrarias al respecto, él ve el futuro de Venezuela con optimismo.

    Davídov espera que en La Habana Lavrov debata el tema de las sanciones contra los dos países, así como la necesidad de coordinar posiciones.

    La visita del canciller ruso a Surinam para el experto representa una fuente de sorpresas, y él considera que en Paramaribo a Moscú le ofrecerán oportunidades de cooperación. 

    Etiquetas:
    relaciones, Serguéi Lavrov, visita, Rusia, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik