En directo
    Política
    URL corto
    1211
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El asesor de seguridad nacional del presidente de EEUU, John Bolton, ha propuesto a Corea del Sur celebrar "estrechas consultas" tras el incidente con aviones chinos y rusos sobre el mar de Japón.

    Según la agencia de noticias Yonhap, Bolton se reunió con el asesor de seguridad nacional surcoreano, Chung Eui-yong, e instó a fortalecer la cooperación bilateral y sostener "estrechas consultas con vistas a situaciones semejantes que puedan surgir en el futuro".

    Antes Bolton tuvo una reunión con el ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, para debatir, igual que con Chung Eui-yong, el problema de patrullaje en el estrecho de Ormuz.

    Las partes también trataron el tema de enfriamiento de las relaciones entre Tokio y Seúl y el cumplimiento del convenio sobre el intercambio de información militar entre Japón y Corea del Sur, pero los detalles de estas conversaciones no se dieron a conocer.

    El Estado Mayor Conjunto (EMC) de Corea del Sur informó el 23 de julio que un avión de alerta temprana A-50 ruso realizó dos incursiones en el espacio aéreo surcoreano sobre el mar del Este (mar de Japón) cerca de las llamadas rocas de Liancourt, cuya soberanía es disputada por Seúl y Tokio.

    Según el EMC, esta incursión se produjo horas después de que dos aviones chinos entraran en la zona de identificación de la defensa aérea de Corea del Sur, luego salieran y volvieran a entrar junto con dos aviones Tu-95MS rusos.

    ​Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia negó en términos categóricos la violación del espacio aéreo de Corea del Sur y acusó a dos F-16 de la Fuerza Aérea surcoreana de haber ejecutado una maniobra peligrosa cerca de los Tu-95MS rusos que sobrevolaban las aguas neutrales durante la primera misión de patrulla conjunta con China.

    Con respecto a "la zona de identificación de la defensa aérea de Corea del Sur", el organismo castrense ruso indicó que no está prevista en las leyes internacionales y se estableció de forma arbitraria.

    Etiquetas:
    aviones, incidente, Seúl, Corea del Sur, Rusia, China, EEUU, John Bolton
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook