Widgets Magazine
En directo
    Naves en el golfo Pérsico (archivo)

    Rusia presenta una estrategia de seguridad para el golfo Pérsico

    © Flickr/ U.S. Department of Defense
    Política
    URL corto
    8754

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia presentó una estrategia de seguridad colectiva para la región del golfo Pérsico, en el marco de la cual se propone, en particular, crear zonas desmilitarizadas y establecer el control de armas en la región, informó el Ministerio ruso de Exteriores.

    El Ministerio ruso señaló en un comunicado que "el 23 de julio el enviado especial de la presidencia rusa para Oriente Medio y los países de África, viceministro de Exteriores de Rusia Mijaíl Bogdánov, llevó a cabo en la sede de la Cancillería rusa una presentación del Concepto de la seguridad colectiva en la zona del golfo Pérsico".

    En el marco de ese plan, Rusia propone a los países de la región y a los actores extrarregionales establecer "acuerdos sobre el control de armas, que por ejemplo incluirían crear zonas desmilitarizadas, prohibir acumular armas convencionales desestabilizadoras, incluidos sistemas antimisiles, y proceder a una reducción equilibrada de las fuerzas armadas de todas las partes".

    "A medida de que avance la formación del sistema de seguridad, se debería empezar a hablar de una reducción de la presencia militar extranjera en la región y establecimiento de las medidas de confianza entre los países de la región y los otros Estados", dice el texto de la estrategia rusa.

    "No se pueden dejar los esfuerzos para solucionar los conflictos crónicos, sobre todo el palestino-israelí, que sigue siendo uno de los principales factores de la inestabilidad en Oriente Próximo", apunta el plan.

    El texto subraya que Rusia está dispuesta a cooperar con "todos los países interesados en implementar estas y otras propuestas constructivas con el fin de garantizar una seguridad duradera en la zona del golfo Pérsico".

    "Nuestro objetivo común es un Oriente Próximo democrático y próspero, que mantenga la paz y la coexistencia interconfesional", subraya el documento.

    Etiquetas:
    estrategia de Seguridad, Rusia, Golfo Pérsico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik