Widgets Magazine
En directo
    La bandera de Irán

    Rusia: Irán es parte de solución en Oriente Medio y no el culpable de sus problemas

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 100

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán no es el culpable de los problemas de Oriente Medio, sino que debería ser parte de su solución, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con la cadena rusa RT y medios latinoamericanos.

    "Estoy convencido de que Irán es un país que debería ser parte de la solución al problema de la región y no presentarse como el principal culpable de todo lo que allí ocurra", dijo Lavrov.

    El canciller ruso subrayó que desde hace más de diez años Rusia llama a los países del golfo Pérsico a empezar a fomentar la confianza y la transparencia en el ámbito militar con el apoyo de la Liga Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia).

    A juicio del jefe de la diplomacia rusa, "esta política de confrontación pinta a Irán como el principal culpable de todo lo que pase en Siria, en los territorios palestinos, en Yemen y en los países vecinos".

    "Estoy convencido de que es necesario incluir a Irán en el diálogo, lo comentamos a nuestros colegas de Estados Unidos e Israel", dijo Lavrov.

    También indicó que Oriente Medio sufrió muchas veces por las aventuras de EEUU, que junto con su coalición buscó repetir el escenario de Irak y Libia en Siria, pero gracias a los esfuerzos de Rusia, Turquía e Irán, fracasó en sus intentos.

    El canciller ruso también calificó de "paradójica" la situación en torno al pacto nuclear, considerado "el logro más grande de la diplomacia moderna" y del que EEUU decidió salir "porque se había logrado por la Administración anterior".

    En Washington, indicó Lavrov, hay muchos políticos impulsivos que quieren resolver los problemas con Irán por la vía militar. Sin embargo, afirmó, el presidente estadounidense, Donald Trump, "no comparte esas ideas".

    "El aumento de musculatura militar nunca ha contribuido al desarrollo estable de ninguna región", advirtió el diplomático.

    Soldados estadounidenses con banderas del país
    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    Las tensiones entre Washington y Teherán continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y la imposición de varios paquetes de sanciones contra la República Islámica.

    También Teherán anunció el 8 de mayo pasado la decisión de abandonar una parte de los compromisos asumidos en el marco del acuerdo, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    Ante esta situación, EEUU comenzó a incrementar sus capacidades en Oriente Medio.

    ​El 24 de mayo, Washington anunció el envío de 1.500 efectivos, misiles antiaéreos Patriot y aviones espías a esta región.

    A su vez, los países del golfo Pérsico reunidos el 30 de mayo en La Meca llamaron a evitar que Irán desarrolle armas nucleares y exigieron imponer restricciones más duras a su programa de misiles balísticos.

    El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, declaró que su país no tiene intención de ir a la guerra con EEUU pero que seguirá resistiendo las presiones de Washington.

    En junio pasado, EEUU estuvo a punto de lanzar un bombardeo contra Irán luego de que Teherán derribara un dron militar estadounidense.

    El presidente Donald Trump canceló el ataque en el último momento, pero ha amenazado a Irán con el "aniquilamiento".

    Etiquetas:
    tensiones, Oriente Medio, Rusia, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik