América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump amenaza a Guatemala con "prohibiciones" y aranceles por romper acuerdo sobre migración

© REUTERS / Jonathan ErnstEl presidente de EEUU, Donald Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Guatemala con una "prohibición", aranceles y tarifas de remesas luego de que el país latinoamericano supuestamente rompiera su acuerdo de inmigración con Estados Unidos.

"Guatemala, que ha estado formando caravanas y ha enviado a Estados Unidos a un gran número de personas, algunas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros al firmar un Tercer Acuerdo Seguro (...) Estábamos listos para irnos. Ahora estamos viendo el 'BAN', las tarifas, los cargos por remesas o todo lo anterior. Guatemala no ha sido buena. Los grandes dólares de los contribuyentes estadounidenses que se destinaron a ellos fueron eliminados hace 9 meses", dijo Trump en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter. 

​El 14 de julio, el Tribunal Constitucional de Guatemala impidió que el presidente Jimmy Morales declarara a la nación un tercer país seguro para los solicitantes de asilo.

Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
El migrante Triángulo Norte: cambio climático, café, violencia y evangelismo
Un acuerdo de tercer país seguro requeriría que los migrantes y los refugiados busquen asilo en el primer país seguro al que lleguen.

Las caravanas de migrantes de países centroamericanos que buscan asilo comenzaron a moverse hacia Estados Unidos a través de México el otoño pasado.

Trump declaró una emergencia nacional en febrero para asegurar fondos para construir un muro fronterizo para detener la marea de la inmigración en los Estados Unidos.

Se espera que más de 1 millón de migrantes de América Central y del Sur crucen ilegalmente la frontera de Estados Unidos este año, según informes publicados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала