- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Xi Jinping pide a los países del Golfo no abrir la caja de Pandora

© REUTERS / Andy Wong/Pool El príncipe heredero del Emirato de Abu Dhabi, Mohammed ben Zayed Nahyane, y el presidente de China, Xi Jinping
 El príncipe heredero del Emirato de Abu Dhabi, Mohammed ben Zayed Nahyane, y el presidente de China, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Los países del Golfo Pérsico deben actuar con mesura, solucionar los conflictos mediante el diálogo, en vez de abrir la caja de Pandora, declaró el presidente de China, Xi Jinping, reunido con el príncipe heredero del Emirato de Abu Dhabi y jefe adjunto de las FFAA de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohammed ben Zayed Nahyane.

"La paz y la estabilidad en la región del Golfo Pérsico son de suma importancia para la seguridad y el desarrollo del Oriente Medio e incluso del mundo entero, la región debe convertirse en un oasis de seguridad, en vez de ser un nuevo foco de perturbaciones", dijo el líder chino.

Señaló que China apoya los esfuerzos de los EAU de garantizar la seguridad y la estabilidad regional e insta a todas las partes "a obrar con calma y contención, no abrir la caja de Pandora y eliminar las discordias y conflictos mediante un diálogo basado en el respeto mutuo".

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Lavrov: cualquier "imprudencia" en el golfo Pérsico traerá consecuencias destructivas
Xi Jinping aseveró que China, junto con toda la comunidad internacional, desarrollará esfuerzos por garantizar la paz y la estabilidad en el Golfo Pérsico.

La situación en el Golfo y las áreas adyacentes empeoró significativamente en los últimos meses.

El 13 de junio, los buques petroleros Front Altair y Kokuka Courageous fueron atacados en el golfo de Omán, supuestamente con torpedos o minas que causaron explosiones e incendios a bordo. Irán niega estar involucrado.

Tras ese incidente, militares iraníes informaron haber derribado un dron estadounidense que violó el espacio aéreo de Irán, pero el Comando Central (Centcom) de EEUU afirmó que el aparato fue abatido sobre el estrecho de Ormuz, en el espacio aéreo internacional.

Cooperación energética entre EAU y China

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están dispuestos a intensificar el comercio y el suministro de recursos energéticos a China, declaró el príncipe heredero del emirato de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed Nahyan.

"EAU está dispuesto a aumentar las inversiones en China, intensificar el comercio y el suministro de recursos energéticos (...), así como fortalecer la cooperación y los contactos en los ámbitos humanitario, financiero y de aviación", dijo Nahyan en una reunión con el presidente chino.

El príncipe heredero agregó que EAU está interesado también en desarrollar la colaboración con las compañías científico-técnicas chinas.

Estación eléctrica con paneles solares, imagen referencial - Sputnik Mundo
Poco le duró el récord a China: Emiratos Árabes tiene la mayor planta solar del mundo
El líder chino, a su vez, se pronunció a favor de "fortalecer y ampliar una cooperación estratégica a largo plazo, integral y estable en el ámbito de los recursos energéticos".

Xi destacó también la necesidad de finalizar lo antes posible varios proyectos conjuntos.

Además, las partes examinaron la cooperación en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Propuesta por China en 2013, la iniciativa de la Franja y la Ruta busca construir una red de infraestructuras y comunicaciones y crear una plataforma de cooperación económica que conecte a decenas países de Asia, Europa y África reeditando las antiguas vías comerciales de la Ruta de la Seda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала