Widgets Magazine
02:16 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Un radar (imagen referencial)

    El Reino Unido investiga supuesta ayuda de Rusia a Irán para detener al petrolero británico

    © Sputnik / Sergey Pyatakov
    Política
    URL corto
    Tensión en el estrecho de Ormuz (91)
    15533
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Dos servicios de inteligencia del Reino Unido, el MI6 y el GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno​) están investigando si Moscú ayudó a Teherán a falsificar la señal GPS para apresar el petrolero británico Stena Impero en las aguas iraníes del estrecho de Ormuz, informó el diario Sunday Mirror.

    Una fuente de defensa dijo el 20 de julio que un buque de la Real Marina de Guerra, enviado para ayudar al petrolero, llegó con un retraso de 10 minutos. El Stena Impero se encontraba en las aguas de Omán en el momento en que se dio la orden, pero cuando la fragata HMS Montrose acudió en su ayuda, ya había sido desviado hacia las aguas iraníes, posiblemente porque los drones iraníes habrían alterado la señal GPS.

    "Rusia tiene la tecnología para falsificar el GPS y puede haber ayudado a Irán en esta empresa [...] Haría extremadamente vulnerable a la embarcación británica y sería muy preocupantes para los buques de guerra de la Royal Navy en la región", cita el diario a una fuente de seguridad occidental.

    La fuente agregó que "el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y la inteligencia rusa han colaborado de forma muy estrecha en Siria, protegiendo y promoviendo sus intereses".

    Un informe que se dio a conocer en abril pasado, según el periódico, mencionaba la implicación de Rusia en 10.000 incidentes de "suplantación de identidad"

    El 19 de julio, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán informó haber apresado el petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz por violación de las normas internacionales.

    Junto con el Stena Impero fue detenido un buque de bandera liberiana, Mesdar, aunque este pudo continuar su travesía unas horas después.

    A bordo del buque británico viajan 23 tripulantes, entre ellos tres ciudadanos rusos, así como nacionales de la India, Letonia y Filipinas.

    Previamente, altos cargos de Irán habían amenazado al Reino Unido con una represalia por la detención del petrolero Grace 1 con un cargamento del crudo iraní en Gibraltar a principios de este mes.

    Tema:
    Tensión en el estrecho de Ormuz (91)
    Etiquetas:
    Estrecho de Ormuz, crisis fronteriza, integridad territorial, GPS, Irán, Rusia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik