Comienza en Caracas la reunión ministerial del Movimiento de los Países No Alineados

© REUTERS / Manaure QunteroEl Movimiento de Países No Alineados
El Movimiento de Países No Alineados - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Cancilleres y representantes de las naciones que integran el Movimiento de Países No Alineados se encuentran reunidos en la capital venezolana como parte de la reunión del buró ministerial del grupo que tendrá lugar hasta el 21 de julio.

​La reunión comenzó a las 9:30 hora local (13:30 GMT), tras la llegada de los cancilleres de Irán, Javad Zarif; Cuba, Bruno Rodríguez; de Nicaragua, Denis Moncada; de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, y de Palestina Riad Al Malki.

En la apertura de la reunión ministerial, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, advirtió que los países promotores del unilateralismo representan una amenaza para la paz.

© Sputnik / Magda GibelliReunión ministerial del MNOAL en Caracas, Venezuela
Comienza en Caracas la reunión ministerial del Movimiento de los Países No Alineados - Sputnik Mundo
Reunión ministerial del MNOAL en Caracas, Venezuela

"Si bien hemos avanzado (…) debemos reconocer que aún nos queda un largo camino por recorrer, nos encontramos en medio de un escenario turbulento signado por la incertidumbre y la presencia de serios desafíos que se ven agudizados por políticas aplicadas por algunas potencias que pretenden bajo la óptica del unilateralismo, vulnerar la soberanía de independencia política de los Estados en prejuicio de la paz", expresó el canciller venezolano.

​El ministro insistió durante su intervención en la importancia de promover el respeto al derecho internacional y expresó su rechazo a los países que lo vulneran a través de sanciones unilaterales.

"Vivimos un momento histórico del sistema multilateral en su conjunto que enfrenta una compleja crisis, en relación a las amenazas y violaciones que de manera continuada un grupo de países con creciente tendencia al unilateralismo, vienen realizando en detrimento de (…) los principios consagrados en la Carta de la Naciones Unidas", agregó.

​Durante el inicio de esta actividad que se realiza en el Hotel Alba Caracas (en el oeste de la ciudad) hasta el 21 de julio, también ofreció declaraciones el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, quien destacó, al igual que su homólogo venezolano, la necesidad de revitalizar el MNOAL como mecanismo para el equilibrio de las fuerzas de poder.

​Más de 120 Estados miembros, así como representantes de organismos internacionales y de países invitados, participan de la reunión del MNOAL, que tendrá como lema "Promoción y consolidación de la paz a través del respeto al derecho internacional".

​​Venezuela asumió la presidencia del Movimiento de Países no Alineados en 2016.

En sus tres años de presidencia ha "promovido los principios basados en un mundo más justo e igualitario, para defender la paz y la autodeterminación de los pueblos", según un comunicado gubernamental.

​Venezuela entregará la presidencia del MNOAL a Azerbaiyán en la cumbre que se celebrará en octubre en Bakú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала