21:33 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

    Díaz-Canel responde a Marco Rubio: "Cuba no cede ante presiones ni amenazas"

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    14240
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó la determinación de la isla de no ceder "ante presiones ni amenazas", en respuesta a declaraciones del senador estadounidense Marco Rubio, quien responsabilizó al Gobierno cubano del bloqueo que impone EEUU desde 1962.

    "Cuba no cede ante presiones ni amenazas. Eternamente defenderemos nuestra soberanía e independencia·, enfatizó Díaz-Canel en su cuenta de la red social de Twitter.

    Rubio, senador republicano por el estado de Florida (sureste), publicó un tuit donde asegura que "es el Gobierno de Cuba que ha mantenido el embargo, porque bajo la ley de EEUU el embargo termina si hay: elecciones libres, justas y multipartidistas, libertades civiles, el derecho de poseer y disfrutar de la propiedad privada y un poder judicial independiente".

    Según el congresista, considerado por las autoridades cubanas como uno de los artífices de las recientes restricciones impuestas a la isla por la Casa Blanca e impulsor del bloqueo económico y comercial contra la isla, "el embargo puede suspenderse si un Gobierno de transición en Cuba está en el poder, pero el actual Gobierno de Cuba ha dejado claro que ellos son continuidad y no transición".

    A estas declaraciones reaccionó también Juan Antonio Fernández Palacios, embajador de Cuba en Austria, Croacia y Eslovenia, y representante permanente ante la ONU en Viena, quien calificó a Rubio de "trasnochado".

    "Un trasnochado senador gringo, de apellido Rubio, quien perdió su candidatura presidencial en 2016, anda diciendo que espera respuesta de las autoridades cubanas a sus estrafalarios e insultantes tuits. Se cree senador de la antigua Roma", escribió el embajador Fernández Palacios en Twitter.

    Cifras oficiales consultadas establecen en más de 4.000 millones de dólares las pérdidas provocadas por el bloqueo de EEUU a Cuba en 2018, y en sus casi 60 años de aplicación los daños ascienden a 933.000 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

    Etiquetas:
    Cuba, Marco Rubio, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik