14:09 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Venezuela

    Politólogo: Venezuela debe denunciar el asedio de EEUU ante MNOAL

    © AP Photo / Fernando Llano
    Política
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno venezolano debe aprovechar la reunión ministerial del Movimiento de Países no Alineados (MNOAL), que se desarrollará en Caracas este fin de semana, para denunciar los daños del bloqueo impuesto por Estados Unidos, dijo a Sputnik el politólogo Walter Ortiz.

    "Este escenario debe ser aprovechado por el Gobierno nacional para reiterar la denuncia de las afectaciones que está teniendo el bloqueo en contra de los venezolanos, porque no es del Gobierno o la oposición, sino del país", dijo Ortiz.

    Más de 120 Estados miembros, así representantes de organismos internacionales y de países invitados, participarán este sábado y domingo de la reunión del MNOAL, que tendrá como lema "Promoción y consolidación de la paz a través del respeto al derecho internacional".

    Según Ortiz, las sanciones impuestas por EEUU a Venezuela dificultan la situación económica de la población.

    "Para nadie es un secreto que el bloqueo financiero, el asedio económico en contra de Venezuela, está afectando las posibilidades de que Venezuela pueda salir de la situación económica difícil que está transitando en estos momentos", dijo.

    Ortiz, egresado de la Universidad Central de Venezuela, consideró que la reunión del MNOAL permitirá afianzar el multilateralismo.

    "Es una muy buena oportunidad para reivindicar no solo la paz, sino el multilateralismo como mecanismo de solución de los conflictos políticos internacionales (…) cuando vemos las violaciones reiteradas del derecho internacional del Gobierno (estadounidense) de Donald Trump", dijo.

    El canciller venezolano Jorge Arreaza indicó el 17 de julio que la reunión ministerial del MNOAL tiene como propósito garantizar la paz y la seguridad por medio del multilateralismo.

    Está previsto que los ministros evalúen los acuerdos que suscribirán los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que se realizará en octubre próximo en Azerbaiyán.

    "Creo que es una oportunidad de oro para Venezuela como presidente pro-témpore del Movimiento de Países no Alineados, porque parte de la agenda de la reunión tiene que ver con la transición, porque Venezuela le va a entregar la presidencia a Azerbaiyán", dijo Ortiz.

    Ataque de EEUU a Irán

    El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, calificó la presencia en la reunión del MNOAL del canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, como una amenaza a la región.

    "La declaración de Pence está consustanciada con esa política de administración de los Estados Unidos, que es una política en la cual pretenden dictar normas a América Latina a través del ejercicio de la doctrina Monroe", dijo Ortiz.

    En su opinión, el Gobierno de Trump siente su hegemonía amenazada, al ver que países como Irán se reúnen en Caracas.

    Pero, observó, la postura de EEUU no va a afectar la agenda bilateral entre Irán y Venezuela, ni los temas que pueda desarrollar Teherán durante la reunión del MNOAL.

    A este encuentro también está previsto que asista el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, quien habría señalado que planea debatir el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, que se desarrolla desde hace unas semanas en Barbados con mediación de Noruega.

    Venezuela asumió la presidencia del Movimiento de Países no Alineados en 2016.

    En sus tres años de presidencia ha "promovido los principios basados en un mundo más justo e igualitario, para defender la paz y la autodeterminación de los pueblos", según un comunicado gubernamental.

    Venezuela entregará la presidencia del MNOAL a Azerbaiyán en la cumbre que se celebrará en octubre en Bakú.

    Etiquetas:
    EEUU, Venezuela, MNOAL
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik