América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU añade a cuatro individuos a la lista de sancionados en Venezuela

© REUTERS / Ueslei MarcelinoBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU impuso sanciones a cuatro funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela acusados de torturas y fabricación de evidencias, informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.

"Los siguientes individuos fueron añadidos a la lista de SDN [designados para sanciones] de la OFAC: BLANCO MARRERO, Rafael Ramón (…), FRANCO QUINTERO, Rafael Antonio (…) GRANKO ARTEAGA, Alexander Enrique (…), GUERRERO MIJARES, Hannover Esteban", publicó la cartera en su página web.

El Departamento del Tesoro indicó que "la DGCIM, incluyendo estos oficiales, ha sido acusada de sistemáticos abusos a los derechos humanos y de reprimir el disenso", y destacó que las penas se aplican "luego del arresto, abuso físico y muerte del capitán de navío venezolano Rafael Acosta Arévalo".

Departamento del Tesoro de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU impone sanciones a la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela
"EEUU seguirá haciendo responsables a los involucrados en el uso de la intimidación y la represión por parte del anterior régimen de [Nicolás] Maduro de silenciar a los opositores políticos, a civiles inocentes y a miembros de las fuerzas armadas", señaló el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según reseña el comunicado de su cartera.

El funcionario subrayó que Washington "usará todos sus poderes para poner en la mira a todos los que ayudaron al ilegítimo régimen de Maduro a reprimir el disenso, la libertad de expresión y la voluntad del pueblo venezolano".

El Departamento detalló que, como resultado de las sanciones, todas las propiedades directas o indirectas en EEUU de los funcionarios militares, como cuentas bancarias, serán bloqueadas.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela: la solicitud de sanciones del Parlamento Europeo perturba el diálogo
El vicepresidente de EEU, Mike Pence, había anunciado horas antes que impondría más sanciones a Venezuela, tras conocer el informe de la Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el cual expuso el presunto uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado venezolano.

Además, el Gobierno estadounidense había pedido que se aclarara la muerte por presuntas torturas del capitán Acosta Arévalo, mientras se encontraba detenido en la DGCIM, por su supuesta participación en un frustrado golpe de Estado contra Maduro.

Por ese caso, la Fiscalía venezolana imputó a dos funcionarios de la DGCIM, a quienes acusó por los delitos de homicidio preterintencional con causal.

El pasado 4 de julio, Bachelet hizo público un informe con las conclusiones de la visita que realizó a Venezuela entre el 19 y el 21 de junio, asegurando que en ese país existe una "estrategia orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Bachelet dio un "paso en falso" con informe de DDHH sobre Venezuela
Por su parte, el Gobierno venezolano entregó el 12 de julio una carta del presidente Maduro dirigida a Bachelet, en la que calificó el informe de "peligroso eslabón para la intervención".

En el texto el mandatario señala que el contenido del trabajo es "profundamente lesivo", y acusa a la alta comisionada de no haber escuchado al Gobierno durante su visita.

Además, el Ejecutivo presentó 70 observaciones en las que afirma que el documento carece de objetividad, posee imprecisiones, errores, descontextualizaciones y falsas afirmaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала