Widgets Magazine
08:56 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Los pasaportes de la Republica Popular de Donetsk y de Rusia

    Ucrania prepara una respuesta a la entrega de pasaportes rusos a los habitantes de Donbás

    © Sputnik / Sergey Averin
    Política
    URL corto
    216
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania informó que ha preparado "medidas de protección de la seguridad nacional" en respuesta a la decisión de Rusia de expedir pasaportes rusos a los habitantes de Donbás.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el 17 de julio un decreto que simplifica la adquisición de la ciudadanía rusa para los ucranianos provenientes de las provincias de Donetsk y Lugansk, y no solo a los de las autoproclamadas repúblicas populares homónimas, que no abarcan la totalidad de esas provincias ucranianas.

    "Ante tal actuación del Kremlin, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha preparado medidas de protección de la seguridad nacional y de los derechos legítimos de los ciudadanos de Ucrania, las que presentará al Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania", comunicó la Cancillería.

    Tal proceder de Moscú es calificado por el ente como injerencia en los asuntos internos de Ucrania, que espera que la comunidad internacional no reconozca estos documentos e imponga nuevas sanciones contra Rusia.

    Moscú antes declaró que con esa medida no pretendía crearle problemas a Kiev, ya que se trataba de una decisión humanitaria encaminada a aliviar la grave situación en que se encuentran los habitantes de Donbás.

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias de Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    Etiquetas:
    pasaporte, Rusia, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik