En directo
    Política
    URL corto
    180
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, rechazó las declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sobre presunto aumento del flujo de refugiados sirios debido a las acciones de Rusia.

    "En cuanto al problema de los refugiados, que, según Pompeo, comenzaron a abandonar Siria de forma activa debido a las acciones de Rusia e Irán, no entiendo de dónde Mike Pompeo obtuvo esa información", dijo Lavrov en una rueda de prensa tras reunirse con su par de Costa de Marfil.

    Además, Lavrov aconsejó a Washington vigilar sus propias acciones que causan problemas en Siria y "no inventar hechos inexistentes".

    El ministro apuntó que, desde julio de 2018, más de 310.000 refugiados regresaron a Siria desde el extranjero, incluidos 210.000 de Jordania y unos 100.000 del Líbano.

    "Ese proceso continúa diariamente", afirmó Lavrov.

    Al mismo tiempo, el diplomático precisó que Rusia está preocupada por los intentos de EEUU de exacerbar la situación en la zona de Idlib en Siria.

    A Rusia le preocupan "los intentos constantes de escalar las tensiones, de exigir el no cumplimiento el memorando, firmado por Rusia y Turquía, que supone eliminar la amenaza terrorista en Idlib", subrayó Lavrov al agregar que estas acciones recuerdan la política del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Siria.

    Explicó que para la Administración Obama el grupo terrorista Frente al Nusra (prohibido en Rusia) resultaba intocable.

    "Lo mismo observamos ahora en Idlib", añadió Lavrov.

    Lavrov apuntó que los intentos estadounidenses de hacer que el Frente al Nusra pase de la lista de los grupos terroristas al proceso de las negociaciones de paz, representan una "bomba de relojería".

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    Cientos de miles de personas perdieron la vida en las hostilidades en el país árabe.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (en la capital kazaja, que a finales de marzo pasó a llamarse Nur-Sultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    En el marco de las negociaciones en el formato de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio, que se desarrolló a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi y culminó con la aprobación de una lista de 150 candidatos al comité constitucional, que sesionará en Ginebra.

    Etiquetas:
    refugiados, Mike Pompeo, Serguéi Lavrov, EEUU, Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook